La industria de los contenidos digitales sufre la recesión pero se muestra dinámica

AETIC ha publicado el estudio "Contenidos Digitales en España 2009", informe que revela que este mercado obtuvo una cifra de negocio de 9.151 millones de euros en 2009, lo que supuso una reducción del 11,7% respecto al ejercicio anterior.

Por segundo año consecutivo, el informe elaborado por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) ha estudiado detalladamente los principales parámetros de mercado, empleo y esfuerzo en I+D que definen la industria de los contenidos digitales en nuestro país, integrada por los subsectores audiovisual, cine y vídeo, música, Internet, publicaciones digitales, videojuegos y contenidos para móviles.

Según los datos del informe, el mercado de los contenidos digitales obtuvo una cifra de negocio de 9.151 millones de euros en 2009, un 11,7% menos que en el ejercicio anterior, lo que supuso, al igual que en 2008, el 0,9% del PIB de la economía nacional.

La disminución del mercado está motivada, según AETIC,  por los descensos generalizados de la práctica totalidad de los subsectores, excepto los relativos a publicaciones digitales e Internet. Así, la facturación del subsector audiovisual, que representa el 64% del total del mercado de contenidos digitales, se redujo un 15,4%, dato que marca la tendencia registrada por el conjunto del sector.

Pese al escenario negativo general, en 2009 la industria de las publicaciones digitales experimentó el comportamiento más dinámico, pasando de ser la que peor resultado obtuvo en 2008 a convertirse en el subsector que más creció en 2009 (31,8%) hasta alcanzar los 286 millones de euros. Esta cifra ha estado determinada por el destacado incremento del número de títulos editados en soporte electrónico, un total de 12.514 unidades (el 11,4% del total).

También el subsector Internet aumentó un 7,2% su facturación, logrando los 654 millones de euros. Este dato, a pesar de reflejar una notable desaceleración en relación al ejercicio precedente, muestra el dinamismo asociado a este negocio en el que el 54,5% de los ingresos se han conseguido a través de enlaces patrocinados.

Generación de negocio

En un análisis paralelo del mercado de los contenidos digitales, pero en este caso en función de la procedencia de los ingresos, se observa que la mayoría de los modelos de generación de negocio se han reducido, excepto la modalidad de descargas y pago a través de mensajes (+4,9%). Por su parte, la publicidad cayó un 16,0%, pese a la evolución ligeramente positiva de la publicidad en Internet. Aún así, la publicidad sigue representando la principal fuente de ingresos del sector (38%) seguida por los modelos de negocio basados en suscriptores (19%) y los canales de comercialización tradicionales (18%), mientras que el modelo de descargas y pago por mensajes tan sólo supone el 9% de la cifra total del mercado. 

Por último, la industria de los contenidos digitales empleó a 41.435 trabajadores en 2009, cifra que, a pesar de la evolución negativa de la facturación, supone un ligero crecimiento del 0,4% respecto a la plantilla del año anterior. Este dato representó el 0,23% del total del empleo nacional.

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