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La implantación de la e-Administración en cloud podría suponer ahorros de un 70%

Según TangramBPM, los 60.000 euros que supone una instalación tradicional de e-Administración en un centro de proceso de datos propio podrían reducirse a 18.000 euros, un 70% menos, con una plataforma cloud 'low cost'.

 

Por un precio inferior a los 18.000 euros, cifra por debajo de la de un contrato menor dentro de la Ley de Contratos del Sector Público, un ayuntamiento, universidad o cualquier institución u organización pública pueden implantar la Administración Electrónica (e-Administración), a través de una macroplataforma cloud ´low cost´, frente a los 60.000 que costaría la instalación tradicional en un centro de datos. Esto supone, de acuerdo con TangramBPM, reducir los costes de implantación en un 70% respecto a soluciones anteriores, sin contar con los más de dos millones de euros de ahorro que se pueden llegar a obtener por la agilización de los trámites burocráticos y la reducción del impacto medioambiental.

Dentro del marco de austeridad y contención del gasto que caracteriza a las cuentas de cualquier administración u organismo público para el presente ejercicio, cloud se convierte en la tabla de salvación para aquellos ayuntamientos o universidades que no cuentan con grandes presupuestos y que, sin embargo, están obligados a adecuar su estructura organizativa al cumplimiento de la Ley 11/2007 y del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), que establece los principios y directrices de interoperabilidad en el intercambio y conservación de la información electrónica, antes de 2014.

“Existen plataformas de nueva generación basadas en cloud, interoperables y completas, tanto para la gestión documental como para los procesos de negocio, ágiles, flexibles, escalables y de fácil integración, capaces de asumir todos los trámites burocráticos de forma online por una sexta parte de lo que costaría en un CPD”, afirma el experto en e-Administración Rogelio Sánchez, director de Desarrollo de Negocio en TangramBPM.

Este control de costes se hace aún más significativo en pequeños ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y universidades, asegura la compañía. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Catarroja, en la Comunidad Valenciana, calcula que ha logrado un ahorro social de un 80%, el cual cifra en 2.162.000 euros, en relación con los 45 trámites gestionados electrónicamente, lo que conlleva una contención del gasto de 75 euros para el ciudadano o empresa por trámite.

e-Administración en cloud “El mercado camina hacia cloud porque ya ofrece las suficientes garantías, tanto de seguridad como tecnológicas, de protección de datos o de migración, además de resultar más barata”, comenta Rogelio Sánchez. Por ejemplo, existen universidades o pequeños ayuntamientos que no disponen de personal para montar una infraestructura de e-Administración. Sin embargo, al adquirir una plataforma cloud, no hay necesidad de contar con 40 informáticos que gestionen la unidad de sistemas porque todo el mantenimiento está en la nube y lo gestiona la empresa que ofrece el servicio.

Las plataformas nacidas en la primera década del siglo han adolecido de un conjunto de defectos: incompletas, poco integrables, rígidas, poco adaptables a las exigencias de cada administración, etc., sin contar con el precio. Lo que ahora mismo puede rondar los 18.000 euros en cloud, se elevaba a 120.000 euros en los primeros proyectos de e-Administración, según TamgramBPN.

 Para Sánchez, plataformas como TangramBPM, “buscan desde su diseño original evitar estos inconvenientes con una arquitectura y una tecnología abiertas, flexibles y basadas en los estándares y productos open source más difundidos y actuales, como Java, Alfresco, Liferay, WSO2, Activiti, etc.”. Además, con la versión cloud lanzada recientemente “la Administración española se podría ahorrar más de 340 millones de euros instalando TangramBPM en los 8.116 municipios que componen la geografía española”.


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