Actualidad | Noticias | 02 SEP 2010

La gobernanza radioeléctrica de la Generalitat catalana es cofinanciada por la UE

El proyecto catalán de gobernanza radioeléctrica recibirá de la Unión Europea 1,3 millones de euros para el periodo 2010 a 2014 en el marco del programa LIFE.
Network World

 La política de Gobernanza radioeléctrica catalana diseñada por la Dirección General de Calidad Ambiental (DGQA) del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y por la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) será cofinanciada por la Unión Europea a través del programa marco LIFE, que se desarrollará en cuatro años (2010-2014), y que está dotado con un presupuesto de casi tres millones de euros, de los que la Unión Europea aportará 1,3 millones.

La Gobernanza radioeléctrica nació como eje vertebrador de coordinación de las políticas de la Generalitat de Cataluña en materia de comunicaciones electrónicas y medio ambiente, para mejorar el acceso a las redes de comunicaciones inalámbricas a la ciudadanía en general, y a sus actividades socioeconómicas en particular, fomentando su desarrollo ordenado, sostenible y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

En el marco de este proyecto, la Generalitat instalará 100 nuevas sondas de monitorización continua de campos electromagnéticos para ampliar la actual red SMRF, que a finales de 2010 ya contará con 200 sondas y que con la nueva ampliación llegará a las 300 a finales del 2011. La Generalitat también distribuirá 50 sondas de campo electromagnético portátiles entre 50 ayuntamientos catalanes, para que puedan atender las peticiones de medida de la ciudadanía en domicilios particulares y lugares públicos.

Las metodologías desarrolladas en el marco de la Gobernanza radioeléctrica se probarán de forma piloto mediante la colaboración entre la Generalitat de Cataluña y los municipios catalanes que quieran participar. Los resultados serán extrapolables al resto de municipios catalanes y también se difundirán en el resto de Europa, como se indica en el instrumento LIFE 2009. LIFE es el instrumento europeo para el medio ambiente, que dispone de un presupuesto total de 2.143 millones de euros para el período 2007-2013.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios