Actualidad | Noticias | 11 OCT 2002

La Generalitat otorga los premios de Radiodifusión, Televisión, Internet y Telecomunicaciones 2002

Con estos galardones el gobierno catalán quiere reconocer la institución, entidad o empresa que, a lo largo del año 2002, ha realizado la aportación más relevante en Cataluña o en lengua catalana en las cuatro categorías establecidas.
Toñi Herrero

El premio correspondiente a la categoría de Internet ha sido para la red ciudadana Tinet de Tarragona, por ser la primera iniciativa de estas características en todo el estado y por su apuesta por los contenidos en catalán en Internet. La red nació gracias al impulso de personas del mundo universitario como Manel Ranromà, actual director del portal CAT365. Su objetivo era el de llevas la sociedad de la información a los ciudadanos, entidades y empresas de Tarrago y su comarca. La red comenzó a dar servicios en 1995 y en pocos meses ya contaba con 500 usuarios, de los que 100 eran empresas y entidades, con listas de discusión muy activas. Convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos, empresas e instituciones han ido ampliando el radio de acción y prestación de servicios de Tinet. Desde el año 2000 se integra dentro del Organismo autónomo para la sociedad de la información de la Diputación de Tarragona.

Y el galardón en la categoría de telecomunicaciones ha sido otorgado a Mier Comunicaciones por su apuesta por competir en el ámbito europeo en la carrera de la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente a través de su participación en el Programa Galileo de la Agencia espacial Europea. Para este organismo trabaja desde 1986, y participa en otros proyectos como el Programa de Observación de la Tierra SMNOS. Asimismo participa en la Misión Planck, consagrada a la investigación sobre el origen del unoiveso.

Ràdio Arrels ha sido la premiada en la categoría de radiodifusión mientras que en la de televisión lo han sido las asociaciones Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC) y Barcelona Audiovisual.

Las distinciones, con una dotación e 12.020 euros en cada una de las categorías, se han decidido en función de las propuestas de los expertos que han conformado el jurado de esta edición y un cuidado seguimiento de la trayectoria de los candidatos. Los Premios Nacionales de Radiodifusión, Televisión, Internet y Telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña nacieron en 1999 con el objetivo de estimular y reconocer las personas y entidades que destacan hoy en día en el ámbito de la comunicación en Cataluña.

Mier Comunicaciones: www.mier.es
Tinet: www.tinet.org




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios