Actualidad | Noticias | 22 MAY 2009

La flexibilidad y el ahorro de costes impulsan la adopción de Carrier Ethernet

Tags: Servicios
Carrier Ethernet es la única tecnología que crecerá significativamente a corto plazo, especialmente en España, donde su utilización ya supera la media europea. Esta buena evolución se explica por la rapidez con que Carrier Ethernet se adapta a las necesidades de los clientes y a sus ahorros potenciales, como quedó reflejado en una mesa redonda recientemente celebrada por Ciena, IDC Research España y Avanzit Tecnología.
Network World
IDC, Ciena y Avanzit coincidieron en destacar el papel que Carrier Ethernet juega en el incremento del rendimiento y el cumplimiento de los acuerdos de calidad de servicio (SLA) de las empresas. Hoy en día, el creciente tráfico y la amplia combinación de servicios de datos, las aplicaciones Web 2.0, la videoconferencia, la movilidad de los empleados o las aplicaciones basadas en cloud computing están provocando que el mercado tenga que afrontar el reto del aumento de la demanda de ancho de banda.

“Para dar respuesta a esta tendencia, el estándar tecnológico Ethernet sobre el que ya residen todos los servicios empresariales, ha evolucionado llevando los atributos positivos y estables del Ethernet a nivel carrier”, señaló Félix Benavides, director de Desarrollo de Negocio de Avanzit Tecnología. Para Ángel M. Urtiaga, director de Marketing de Avanzit Tecnología, “los cinco atributos principales de Carrier Ethernet son los servicios estandarizados; la escalabilidad; la gestión de servicios; la fiabilidad; y la calidad de servicio. Con ello se mejora la capacidad de transmisión de información y permite que las redes crezcan en mayor medida que las necesidades empresariales para poder reaccionar a tiempo ante un aumento repentino de la demanda”.

Alberto Bellé, program manager de IDC Research España, destacó que “Carrier Ethernet está siendo utilizado por el 20% de empresas en Europa y en España aproximadamente por el 25%, y hay una intención de aumento de uso del 18% sobre la base actual, o un 4% más de empresas en un año. De hecho, es la única infraestructura de red que va a crecer de forma significativa a corto plazo. A pesar de que el gasto en TI y comunicaciones va a verse afectado por la crisis, el gasto que contribuya a mejorar el rendimiento es el que sobrevivirá en este entorno.” Y añade, “la previsión de IDC para el mercado de Carrier Ethernet en Europa para 2012 es de 2.800 millones de Euros. La demanda no siempre va por delante, pero hay que estar preparado para cuando llegue sin avisar.” En opinión de Bellé, “algunos de los problemas de los usuarios de IP VPN pueden resolverse con servicios Ethernet, como son el coste y el rendimiento. Asimismo, los aspectos de servicio, soporte y gestión son cruciales, y son fortalezas de Carrier Ethernet.”

“Carrier Ethernet está basada en una tecnología robusta y utilizada y probada desde hace mucho”, apuntó Antonio Gómez Moliner, director general para el Sur de Europa de Ciena. “El abaratamiento de los costes operativos (OPEX) como la formación, gastos de personal o de gestión, así como de los costes de compra (CAPEX), son ventajas que se están demandando en la actualidad ante la necesidad de cambio y la situación económica global. Para mejorar el estándar y que la solución sea más operativa y se abaraten los costes para el cliente final, Ciena ha hecho mejoras ofreciendo al mercado True Carrier Ethernet, que básicamente simplifica la gestión, proporciona mayor rapidez, y que ofrece una cobertura aún más exhaustiva.” Para Gómez Moliner, “esta tecnología tiene mucho más sentido bajo el punto de vista de coste y de rendimiento. Muchas empresas, como KPN, AT&T o Virgin Media ya están utilizando el True Carrier Ethernet de Ciena,con lo que han mejorado la calidad del servicio, la posibilidad de que su red se reconfigure más rápido, y disponen de servicios de gestión de extremo a extremo en un solo clic.”

En el debate se destacaron las principales ventajas de esta tecnología, como su flexibilidad y escalabilidad, y cómo algunas aplicaciones, como la videoconferencia, van a crecer con la recesión económica actual. Finalmente, señaló la contribución de Carrier Ethernet a la necesidad de optimizar los costes y monetizar el gasto empresarial.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios