Actualidad | Noticias | 14 SEP 2007

La falta de presupuesto y apoyo lacra la seguridad de las TI

Los administradores de TI europeos se quejan de carecer de presupuesto y apoyo para ocuparse de las necesidades de seguridad, su principal problema de acuerdo con una encuesta realizada por Lightspeed para Intel.
Comunicaciones World
Los administradores de TI europeos se quejan de carecer de presupuesto y apoyo para ocuparse de las necesidades de seguridad, su principal problema de acuerdo con una encuesta realizada por Lightspeed para Intel.

La seguridad de la información ocupa el primer puesto del ranking de preocupaciones de los gestores de TI de Europa. Al menos así lo reflejaron más de la mitad de los 1.000 responsables de Tecnologías de la Información de 10 países europeos consultados por Lightspeed, compañía de investigaciones independiente, para un informe encargado por Intel. Hace cinco años, tan sólo lo era para el 15%.

La edición 2007 del estudio constata un cambio evidente en las amenazas. El pasado año, un 66% de los entrevistados en Europa aseguró que los ataques internos eran los más importantes en sus redes; porcentaje que en 2007 se ha reducido al 24%. Este año, un tercio de los consultados indicó que las amenazas externas representan el mayor peligro para la red, siguiéndolas muy de cerca (con un 23%) los fallos en los parches de sistemas operativos y aplicaciones.

Otro asunto relevante es el apoyo presupuestario a la seguridad, especialmente para países como Polonia (61%) y Alemania (44%). En general, el 33% de los encuestados apunta que, aunque el conocimiento de la seguridad como asunto de importancia crítica parece alcanzar un nivel alto y generalizado, no cuenta con el apoyo adecuado por parte de la directiva empresarial.

Respecto al coste de la seguridad, el personal de TI con alta formación parece dedicar como media un 30% de su tiempo a este tipo de tareas, demostrando así la gran presión que ejerce en los departamentos de TI. Cuando la situación se traslada a grandes organizaciones, con más de 500 empleados, parece agravarse: un 25% de los encuestados dedica más del 50% de su tiempo a temas relacionados con la seguridad. Un 41% de los encuestados destina hasta dos horas en cada uno de los incidentes.  

El estudio, realizado en 10 países europeos, entre ellos España, a 100 administradores de TI de grandes y pequeñas compañías de cada uno, refleja un resultado uniforme en Europa Occidental, con los responsables enfrentándose a los mismos problemas y  citando las amenazas externas como su mayor preocupación. Europa del Este, sin embargo, muestra un entorno más complejo, con amplias variaciones en los resultados para los diferentes países.

www.intel.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios