La falta de personal cualificado sigue preocupando a las empresas

La insuficiente disponibilidad de personal del área de tecnología de información, los obstáculos en la prestación de los servicios y la dificultad de probar el valor de la TI son cuestiones que continúan asediando a los ejecutivos de las organizaciones de todo el mundo, según un informe emitido por el Instituto de Gobernabilidad de Tecnología de Información (ITGI).

El ITGI dispuso la realización de una encuesta global entre directores ejecutivos y directores de información en 23 países para determinar las prioridades de los ejecutivos en cuanto a la gobernabilidad de TI y los problemas que sus organizaciones deben afrontar. De acuerdo con el Informe sobre el Estado Global de la Gobernabilidad de TI 2008, el 58% de los encuestados advirtió que la cantidad de personal en esta área es insuficiente en comparación con el 35% registrado en 2005. Además, el 48% expresó que las dificultades en la prestación del servicio de TI continúa siendo el segundo problema más común, mientras que el 38% señaló que los problemas relacionados con el personal tienen que ver con la ausencia de aptitudes adecuadas. Un 30% de los encuestados también informó dificultades relacionadas con la previsión del retorno sobre la inversión para los gastos de TI.

El 93% de los encuestados expresó que la TI posee una importancia media a elevada para la estrategia corporativa general, lo que implica un aumento de 6% en comparación con 2005. La TI siempre está en la agenda de la gerencia, de acuerdo con las respuestas del 32% de los encuestados, frente al 25% de 2005.

El 18% de los encuestados manifestó que el departamento de TI siempre proporciona información a la empresa acerca de potenciales oportunidades de negocios, frente al 14% de 2005.

El nivel de conocimiento acerca de la estructura de los objetivos de control para información y tecnología relacionada ha superado el 50%, casi el doble del valor de 2005m mientras que este tipo de aplicaciones se ha duplicado (del 8% en 2005 al 16%).

El 36% de los encuestados informaron que la alineación entre la estrategia de TI y la estrategia corporativa es estándar, deficiente o muy deficiente. Además, la implementación de actividades relacionadas con la administración de la TI es diferente en todo el mundo.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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