Actualidad | Noticias | 09 SEP 2010

La falta de espectro fuerza a los operadores móviles a buscar nuevos modelos de tarifas

La escasez de espectro está forzando a los operadores móviles a experimentar nuevos modelos de precios y nuevas tecnologías y alianzas, como quedó patente ayer miércoles en el transcurso del Mobile Future Forward que se celebró en Seattle.
Network World

 

"La demanda de espectro excede a la oferta y algo habrá que hacer para solucionar el problema”, afirmó Mike Sievert, máximo responsable comercial de Clearwire durante su intervención en el Mobile Future Forward. Máxime cuando la demanda de servicios móviles de datos crece con gran rapidez. De media, el uso de datos mensual en Estados Unidos es de 0,5 GB, cifra que Sievert eleva a 7 GB en el caso de los usuarios de datasticks USB.

“Si la media mensual general crece a 1 ò 2,5 GB, la mayor parte de los operadores estadounidenses tendrán un gran problema. Los operadores están buscando soluciones al problema. “Como operadores móviles tenemos que afrontar estos retos y oportunidades desde muchos frentes”, aseguró Neville Ray, responsable de redes de T-Mobile en Estados Unidos. En su opinión, la tecnología de interfaz aire, al ofrecer la oportunidad de acceder a más espectro, es una pieza clave.

Software-Definid Radios (SDR), capaz de cambiar de frecuencia según la disponibilidad, así como la tecnología multimodo, que permite operar radios sobre múltiples interfaces aire, ayudarán a conseguir resultados, afirmó Lixin Cheng, CEO de ZTE USA. Asimismo, los operadores tendrán que experimentar con nuevos y diferentes modelos de precios que les permita gestionar mejor sus redes eliminando los planes de datos ilimitados, como muy probablemente hará pronto AT&T.

“Es difícil rentabilizar la banda ancha como servicio para el usuario final”, dijo Wim Sweldens, presidente de la división móvil de Alcatel-Lucent. "¿Qué valor otorga el usuario a un megabyte de ancho de banda? Nadie puede responder a eso. En cambio, el usuario comprende el valor que supone la compra de un juego o un libro para disfrutarlo en su móvil (…) Esto nos obliga a definir nuevas alianzas con los proveedores de contenidos y los desarrolladores de aplicaciones, y a distribuir las ganancias entre todos los agentes de la cadena”.

 



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