Actualidad | Noticias | 02 FEB 2001

La "esclavitud digital", a debate en el II Congreso Nacional de Periodismo Digital

Diversos expertos analizaron esta mañana durante la celebración del II Congreso Nacional de Periodismo Digital que se está desarrollando en Huesca "El periodismo en la Red: entre el teletrabajo y la esclavitud digital". Un debate que se centró principalmente en cómo puede repercutir el periodismo digital en la labor de los profesionales de la información.
Comunicaciones World

En el mismo participaron en el director de Europa Press Internet, Javier García Vila; el jefe de redacción de ABC, José Manuel Nieves; así como el profesional `free-lance`, Chema Lapuente y, por último, el representante de Barrapunto, Javier Candeira.

Sobre este asunto Nieves reconoció que el nuevo periodismo digital lleva implícito una cierta esclavitud digital que es "muy real" y se preguntó hacia donde camina el periodismo, ya que "se están creando diversos tipos de periodistas". Así comentó que, de un lado están quienes deben salir en busca de la noticia y, de otro, los que permanecen en la redacción, que "son cada vez más".

Esta situación se debe, a juicio de Nieves, a la esclavitud que está ejerciendo en los periodistas la labor en la Red, y que obliga a muchos profesionales a dedicar su tiempo a cuestiones relacionadas con aspectos que rebasan la tradicional labor periodística, principalmente de edición.

También habló de la disyuntiva a la que se enfrentar las redacciones de los periódicos a la hora de decidir si independizar los servicios informáticos en la Red de los de papel (con redacción aparte) o bien integrarlos.

Por su parte, García Vila no cree que Internet genere "nuevos esclavos", aunque sí reconoció que va a cambiar el modo de trabajo de las redacciones y que desembocará en un nuevo tipo de periodista, al que calificó más como un gestor de contenidos que como un periodista propiamente dicho.

A su juicio, Internet "se está convirtiendo en un medio idóneo para que periodistas recién salidos de las facultades" desarrollen su primer empleo. En este sentido, indicó que la redacción de Internet de Europa Press se encuentra diferenciada y en ella trabajan principalmente jóvenes.

Finalmente, Lapuente relató su experiencia como `free-lance` y la repercusión que ha tenido la introducción de nuevas tecnologías en sus formas de trabajar. A este respecto, señaló que esta situación está "potenciando la figura del teletrabajador y del colaborador", al contrario de lo que suelen pensar los periodistas que salen de las facultades y cuya aspiración es entrar a formar parte de una redacción.

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios