Actualidad | Noticias | 04 OCT 2007

La era del ADSL llega a su fin, la fibra óptica será el nuevo protagonista

Tags: Seguridad
El predominio de la fibra óptica en las conexiones de banda ancha motivará que se produzca una mayor demanda de titulados y que las condiciones laborales de éstos cambié. Así es como ve el futuro del mercado de las telecomunicaciones el decano del COETC, Miquel Ramírez.
Comunicaciones World
 Con motivo del encuentro anual que celebra el COETC para reunir a los profesionales de las telecomunicaciones en Barcelona, su decano Miquel Ramírez puso de manifiesto el futuro de las conexiones de banda ancha que estarán protagonizadas por las redes de fibra óptica. “Un gran cambio tecnológico está a punto de iniciarse con el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, que relevarán a las actuales redes de cobre (ADSL). Estamos al final de la era ADSL y ahora necesitamos la fibra óptica, que llegará en los próximos años. La nueva red permitirá nuevos servicios como: disponer de múltiples canales de televisión de alta definición, juegos interactivos en tres dimensiones, generar contenidos personales multimedia… Los límites los pondrá la imaginación”.

En su discurso resalto las consecuencias de este cambio que provocará una demanda de titulados en el sector y abrirá un proceso de competencia empresarial para captar nuevos ingenieros. “Esta situación puede ayudar a romper la barrera de los mil euros en los sueldos de entrada, lo que a su vez fomentará la búsqueda de nuevas vocaciones para las carreras de ingeniería”.

Asimismo el decano remarcó la necesidad de colaborar y defender la calidad de los estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones. El llamado proceso de Bolonia fija el escalón de entrada en la Ingeniería a través del título de Graduado en los cuatro años de estudios (actualmente la Ingeniería Técnica se cursa en tres), lo que incrementará los conocimientos de salida de estos titulados, pero incidió en la necesidad de mantener un elevado flujo de alumnos en los grados de Master (seis años) y Doctorado. “Sin estos profesionales de `alta gama´ no podríamos competir en el sector TIC”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios