La e-Administración ya está "en la casa" de los españoles

El acceso a Internet se ha convertido en un práctica generalizada en las Administraciones locales, aunque no ocurre lo mismo con las infraestructuras de comunicaciones, ya que estas conexiones varían entre el 87% y el 52% dependiendo del tamaño de los municipios. Por otra parte, la tramitación online ya se ha hecho realidad en más de la mitad de los grandes ayuntamientos. Estas son algunas de las conclusiones que se derivan del estudio sobre el "Estado de las TIC en la administración local",que han presentado Red.es y el Ministerio de Industria.

El próximo 31 de diciembre entrará en vigor la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007), la cual reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la Administración. Por este motivo, Red.es y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han presentado un estudio en el que se da a conocer el estado de las TIC en la Administración local. El informe ha sido realizado sobre los 8.109 ayuntamientos españoles, distribuidos en seis segmentos en función de la población, y las 51 entidades supramunicipales (Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares).
El informe destaca que el acceso a Internet es generalizado en las entidades locales, mientras que la conexión de ordenadores en red varía entre el 87% en los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes y el 52% en los consistorios de menos de 300 habitantes. Además, más del 50% de los ayuntamientos de 1.000 habitantes ofrecen servicios de tramitación de expedientes municipales por Internet y más del 74% de más de 15.000 habitantes ofrecen información para las empresas vía web. En total “el 96% de los españoles ya pueden tramitar cualquier expediente a través de Internet”. No obstante, a día de hoy sólo 10 millones de españoles han realizado algún trámite a través de Internet.
En el estudio también se destaca que los municipios con más de 15.000 habitantes destinan unos recursos económicos y humanos para la mejora de sus tecnologías superiores al del resto de ayuntamientos, dedicando el 30% a hardware y el 33% a software.
Tanto David Cierco, como Sebastián Muriel, director general de Red.es, recalcaron en la presentación del estudio la importancia de las TIC en la administración local y que “dentro del Plan de fomento de Empleo (Plan E), de los 8.112 municipios existentes en España, 8.107 presentaron sus proyectos para acceder a la financiación de 8.000 millones de euros de manera telemática, esto supone un logro”.
Para la Administración local, la e-administración supone uno de sus principales desafíos, fundamentalmente en lo referente a la posibilidad de que el ciudadano no sólo se informe, sino que además pueda llevar a cabo gestiones por vía telemática. En este sentido, el informe revela que el 46% de los ayuntamientos de más de 30.000 personas facilita el pago electrónico, el 40% la interoperabilidad y el 36% la autoliquidación de impuestos y tasas.



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