La diversificación del negocio permite a Telefónica crecer un 30,8% en 2010

La diversificación del negocio de Teléfonica, sobre todo en Latinoamérica y Europa, le ha permitido al Grupo alcanzar un beneficio neto de 10.167 millones de euros con un crecimiento del 30,8%. Por su parte, la evolución del negocio en España ha sido más desfavorable.

El beneficio neto del Grupo Telefónica ha crecido en 2010 un 30,8%, frente a los resultados obtenidos en 2009, hasta alcanzar los 10.167 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a la diversificación del negocio. Actualmente, Latinoamérica y Europa suponen el 68% de los ingresos consolidados del Grupo y generan más del 60% del OIBDA consolidado.

Los ingresos de Telefónica España durante el año 2010 ascendieron a 18.711 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 5%, impactado fundamentalmente por el entorno de operaciones, los menores ingresos de Servicio Universal, la salida de Telyco Marruecos del perímetro de consolidación y la venta de aplicaciones. Por su parte, el OIBDA se ha visto reducido en un 6,9% frente al año 2009, y la inversión (CapEx) ha ascendido a 2.021 millones de euros, aumentando un 8,4% interanual. 

La diversificacion del negocio permite a Telefonica crecer un 30,8%Los ingresos obtenidos por Telefónica España en telefonía móvil han ascendido a 8.550 millones de euros en 2010, con un descenso interanual del 4,6%. Por su parte, la telefonía fija ha conseguido unos ingresos de 11.397 millones de euros con un descenso interanual del 6,3%.

La base de clientes móviles de Telefónica se situaba al cierre de 2010 en 24,3 millones de accesos, con un crecimiento del 3,3% frente a diciembre de 2009. En cuanto a la fija, la base de clientes superaba los 788.000 accesos con una cuota de mercado de casi el 19%. Finalmente, la planta total de Dúos y Tríos representaba a finales de 2010 el 89% de los accesos de banda ancha minorista de la compañía.
El beneficio neto de Telefónica durante el año 2010 creció n 30,8%, alcanzando una cifra de 10.167 millones de euros, lo que permite situar el beneficio por acción en 2,25 euros, por encima del objetivo de 2,10 euros fijado por la compañía. Esta evolución está afectada fundamentalmente por el impacto neto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo a su valor a la fecha de adquisición del 50% de Brasilcel que poseía Portugal Telecom (3.476 millones de euros); los gastos de carácter no recurrente de restructuración registrados en el segundo semestre de 2010 (862 millones de euros, netos de impuestos y de minoritarios) y la corrección del valor de los activos fiscales registrados en Colombia (450 millones de euros, netos de minoritarios).

En cuanto a los ingresos, estos han crecido un 3,8%, el OIBDA se ha incrementado un 1,4% y la inversión, excluyendo adquisiciones de espectro, ha ascendido a 8.228 millones de euros, el 13,6% superior a la registrada hace un año Teniendo en cuenta la adquisición de espectro en Alemania en el mes de mayo y la adquisición de espectro adicional y licencias en México, el CapEx en el año 2010 totaliza 10.844 millones de euros.
Con una estrategia enfocada en continuar capturando el crecimiento en sus mercados, manteniendo asimismo un elevado nivel de rentabilidad, Telefónica ha fijado los objetivos financieros para el ejercicio 2011, que pasan por alcanzar un crecimiento de hasta un 2%, conseguir unos ingresos consolidados de 63.144 millones de euros y realizar una inversión (capex) de aproximadamente 9.000 millones de euros.

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