Actualidad | Noticias | 28 ENE 2013

La desregulación de la telefonía móvil perjudicará a los usuarios, según los OMV

La desregulación del mercado de la telefonía móvil perjudicará a los usuarios y solo beneficiará a los grandes operadores, según AENOM, la asociación representativa de los operadores móviles virtuales (OMV).
Network World

 
AENOM ha manifestado su ‘enorme preocupación’ por la posible e inminente desregulación del mercado de la telefonía móvil, propuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Para la asociación, fue la regulación llevada a cabo por el regulador en 2006 la que posibilitó la entrada de los OMV en el mercado, dado que hasta la intervención regulatoria, los operadores con poder significativo en el mercado no facilitaban en modo alguno el acceso a sus redes. Con anterioridad los operadores con red propia solo estaban obligados a ofrecer ‘precios razonables’ a los operadores sin red.

Operadores móviles virtuales (OMV)Según la asociación, la aparición de los OMV, debido precisamente a la regulación impuesta por la CMT, ha contribuido de manera muy significativa a que la telefonía móvil en España se haya convertido en un mercado más dinámico y transparente, con las ventajas que ello supone para los usuarios finales en relación a bajada de precios (un 27% en los últimos cuatro años), mejora de atención al cliente o la comercialización de ofertas para segmentos específicos de mercado.

Vuelta a la posición dominante

La desregulación del mercado supondría abrir la puerta a que las grandes operadoras volvieran a ejercer una posición dominante que repercutiría en el usuario, aseguran los OMV. De hecho, incluso con la regulación actual que se quiere suprimir perviven todavía prácticas posiblemente anticompetitivas dentro del mercado de la telefonía móvil en España, como el lanzamiento de ofertas low cost por parte de los operadores de red mediante segundas marcas o filiales, sin que esté garantizado que los costes de red con los que operan sean equiparables a los que tienes los OMV restantes.

Asimismo, continúa AENOM, ha proliferado en el mercado ofertas convergentes llevadas a cabo por los operadores de red, los cuales comercializan sus servicios de manera conjunta combinando importantes descuentos o subvenciones cruzadas tanto en telefonía fija como en móvil. Igualmente, los grandes operadores han realizado prácticas agresivas y anticompetitivas durante el proceso de portabilidad con la única finalidad de retener al cliente.

Por otra parte, durante los últimos años los precios minoristas dentro del sector de la telefonía móvil en España han experimentado numerosos descensos mientras que los precios mayoristas de los diferentes operadores virtuales no han sufrido las modificaciones oportunas en la medida que ha disminuido el precio minorista.

AENOM considera que los retos del sector pasan por reducir las enormes trabas a la competencia para que el mercado goce de transparencia y dinamismo. La única forma de garantizar la existencia de los OMV, así como la competencia real dentro del sector, es que el regulador prosiga actuando como árbitro y vigile que se cumplan las obligaciones en el mercado, concluye la asociación. En su opinión, la desregulación que se pretende supondría una vuelta a la situación anterior en la que las grandes operadoras no tenían la competencia de los OMV y los usuarios salían perjudicados.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios