Actualidad | Noticias | 04 DIC 2002

La democracia electrónica en España podría nacer en 2003

La democracia electrónica podría ser una realidad en breve, si al voto presencial y por correo se suma la votación electrónica que el Gobierno está estudiando.
Ana Segura

El sufragio universal al que todos los españoles tenemos derecho, podría de esta forma adaptarse a los tiempos y aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información. El Gobierno está estudiando la viabilidad de esta alternativa mediante un piloto en el municipio de Hoyo de Pinares (Ávila) a principios del próximo año.
Esta prueba no tendrá validez, en tanto que no se modifique la Ley Orgánica Electoral que regula todo el proceso de votaciones. Será por tanto un reféndum no vinculante que el municipio desarrollará en coordinación con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la supervisión del Ministerio de Interior.
Finalizada la votación, la Universidad Politécnica de Madrid llevará a cabo un estudio sociológico sobre el proceso electrónico, con detalles técnicos sobre los posibles fallos o garantías de seguridad, que se plasmarán en un informe cuya redacción será evaluada por el Ministerio de Interior, desde donde estudiarán la viabilidad de su aplicación.
Expertos en el tema sostienen que el voto por Internet es una alternativa viable desde el punto de vista tecnológica y de seguridad, que sólo requiere de un cambio de mentalidad y decisión política para regularlo como un sistema complementario.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios