Actualidad | Noticias | 17 FEB 2005

La demanda de recuperación de datos se dispara

Casi un 17% aumentó el mercado de recuperación de datos informáticos en 2004 con respecto al ejercicio anterior. Así lo refleja un estudio de Recovery Labs, que refleja la tendencia creciente a la hora de implantar aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático.
Maria Luisa Melo

La evolución de los sistemas de recuperación de datos es evidente ya que a los posibles fallos o averías que se pudieran generar de forma cíclica hay que sumarle otros que en la mayoría de las ocasiones no se pueden predecir. En cualquier caso, entre las averías más comunes que pueden provocar la pérdida de datos en los diferentes soportes de almacenamiento han destacado las referentes a fallos en la electrónica de los dispositivos con un 28,99%, según el estudio. Por otra parte, la proliferación de virus informáticos capaces de dañar la estructura lógica de los datos ha multiplicado el porcentaje de averías relativas a la estructura (22.38%). Asimismo, destacan las averías de cabezales y bobinas (21,98%), derivadas en gran parte de las averías electrónicas producidas por apagones o fluctuaciones en el suministro eléctrico.
En cuanto a los clientes que más demandan servicios de recuperación desastres, el 78,41% de los usuarios fueron empresas, mientras que en el 20,45% de los casos, se trató de usuarios domésticos. Por sectores, las empresas de Tecnologías de la Información son las que parecen demandar más servicios de recuperación de datos, en un 14,09% de los casos, si bien, hay que señalar que, en muchos de los casos estas compañías actúan como intermediarias de sus propios clientes. El sector de la construcción (10,95%) y la Consultoría de Sistema de información (9,41%) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Los discos duros, los más problemáticos
Según el informe de la compañía española, los discos duros siguen siendo los que presentan más problemas al usuario español, acaparando el 95,74% de la averías. Dentro de esta clasificación destacan los discos de portátiles y sobremesas (79,88%), seguidos de los sistemas RAID, configuración de varios discos duros que pueden disponerse en 5 configuraciones distintas “Raid 1 a 5”, (20,03%). En último lugar se sitúan los discos duros de pequeño tamaño con a penos un 1% de la demanda.
Por otro lado, el estudio demuestra que los usuarios “suspenden” en seguridad. De hecho, alrededor del 47% de los encuestados declaran haber perdido datos informáticos con anterioridad y son conscientes de la facilidad con la que se puede llegar al desastre, reconociendo, en un 57,3% de los casos, que las medidas de protección que utiliza no son suficientes.
Y es que, pese a la proliferación de violentos virus informáticos, capaces en muchos casos de hacer desaparecer la información de los discos duros de los ordenadores, el 11,24% de los encuestados no protege sus sistemas con antivirus.
A pesar de que se ha producido una descentralización del mercado, la Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de la demanda de este tipo de servicios con un 35,93% del mercado total, seguida de Cataluña (19,07%), Andalucía (9,77%) y la Comunidad Valenciana (7,72%).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios