Actualidad | Noticias | 08 FEB 2005

La comunidad de software libre critica los remedios impuestos a Microsoft por la CE

La petición de la Comisión Europea a Microsoft de ofrecer licencias de algunos de sus protocolos de comunicación podría crear situaciones de competencia en el mercado de servidores para grupos de trabajo, en el caso de que el borrador de licencia propuesto por Microsoft sea aceptado, según los abogados de los fabricantes de software de código abierto.
Eva Calo
Como conclusión al juicio antimonopolio contra Microsoft, que ha durado 5 años, la Comisión estableció el pago de una multa de 497 millones de euros y la distribución de una versión de su sistema operativo Windows sin la aplicación Media Player, para ofrecer a los competidores más oportunidades. Por último, la Comisión ordenó a Microsoft a ofrecer licencias de sus protocolos para servidores de trabajo con el fin de romper los lazos entre su posición dominante en el mercado de PC y el mercado de servidores.

La efectividad de los dos primeros remedios ya ha sido cuestionada, por un lado la multa que no llegaba ni a la quinta parte de los beneficios obtenidos por la compañía durante el último trimestre, y por otro lado la respuesta de muchos fabricantes de PC, que afirmaban no tener planes de instalar el sistema operativo de Microsoft sin Media Player para sus equipos vendidos en Europa. El tercer remedio podría volverse peligroso si Microsoft continúa con su actual política de licencias, según afirman diversos representantes de la FSFE (Free Software Foundation Europe), un grupo que trata de proteger los intereses de la comunidad de software libre.

Según la FSFE algunos términos y condiciones de la orden impuesta a Microsoft de ofrecer licencias de sus protocolos para servidores no se complementan e incluso son inaceptables para la comunidad de software libre.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios