La compra-venta electrónica creció un 40% en 2008
Según datos de la CMT, el comercio electrónico de bienes y servicios generó un volumen de negocio de 5.183 millones de euros en España durante 2008, un 40% más que en 2007.
El segundo lugar en el ranking de las compras por volumen de ingresos fue para las agencias de viajes y operadores turísticos, que facturaron un total de 633 millones de euros, casi un 40% más que en 2007. Una de las actividades que también registró un elevado volumen de ingresos fue el transporte terrestre de viajeros, con 309 millones de euros, un 262% más que en 2007. En cuanto al número de transacciones, durante 2008 se contabilizaron 66,2 millones de operaciones, un 41,8% más que en 2007.
Por primera vez desde 2002, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 2.839 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (2.059 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (780 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,2% del total de ingresos, hasta alcanzar los 2.344 millones de euros.
Por áreas geográficas, la mayor parte de las compras que se realizaron desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron desde la Unión Europea (513 millones), con un 65% de los ingresos registrados, seguidas de Estados Unidos, con 126 millones de euros, un 16% del total. Por su parte, los destinos favoritos de los compradores españoles en sitios web extranjeros fueron: los países de la Unión Europea, que recibieron un 86% del negocio (2.034 millones). Las compras con sitios web ubicados en Estados Unidos alcanzaron los 175 millones de euros, un 7% del total.