Actualidad | Noticias | 19 ABR 2001

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudia hoy el nuevo sistema de precios de Telefónica

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudia hoy el nuevo sistema de precios máximos de Telefónica (`price cup`), que contempla la subida de la cuota de abono hasta 2.100 pesetas para 2003, así como la reducción de los precios de determinados servicios.
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Los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Economía realizaron un informe para la modificación del actual `price cup`, aprobado el pasado mes de julio, que contempla una reducción global de los precios del 7 por ciento en 2001, del 6 por ciento en 2002 y del 2 por ciento en 2003.

El informe fue remitido a distintos agentes del sector para su estudio. Entre ellos, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) ha criticado que el nuevo sistema deja "demasiados grados de libertad a Telefónica para establecer y modificar descuentos, sin someterlos a aprobación previa".

En su informe, Astel realiza una serie de propuestas y defiende que todos los descuentos deberían contar con la aprobación explícita de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Ecónomicos (CDGAE) con el objetivo de asegurar que los precios finales no queden "por debajo" de los precios de interconexión que Telefónica cobra a otros operadores porque, en ese caso, los "descuentos no podrían ser emulados por la competencia".

La asociación destaca que, según la propuesta inicial, Telefónica podrá variar en "quince puntos porcentuales" un descuento con una simple notificación. Se señala, además, que esta práctica "no es coherente" con el objetivo de ir sustituyendo descuentos por reducciones generales de tarifas.

Astel considera también que los bonos de acceso a Internet deben estar sometidos también a la aprobación CDGAE porque son servicios en competencia, igual que los de voz. La asociación cree que el antiguo monopolio debe publicar todas sus tarifas y descuentos, y no sólo las básicas como se recogía en la propuesta de Ciencia y Tecnología. Además defiende que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tenga un plazo de quince días, y no diez como se propone, para evaluar las propuestas de nuevas tarifas y descuentos.

(EP)



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