La comercialización de dispositivos de banda ancha móvil pone en pie de guerra a fabricantes y operadores

El mundo de conectividad de Internet de banda ancha móvil está creciendo en una amplia variedad de dispositivos electrónicos de consumo, desde los netbooks y los reproductores de música hasta los GPS y las cámaras digitales. Parece que todo podrá conectarse a Internet desde cualquier lugar. Pero toda cara tiene su cruz y, en este escenario, algunos operadores móviles como AT&T, Sprint, T-Mobile, Verizon y otros pretenden aprovecharse de esta tendencia para hacerse con el control de la industria.

Los dispositivos que se conectan a Internet utilizando las redes de datos de la telefonía móvil son muy complejos desde un punto de vista de marketing ya que representan dos productos. Al igual que el teléfono móvil, cualquier producto con conexión de banda ancha móvil implica la venta de hardware físico así como la contratación de un servicio de datos inalámbrico.

He aquí tres modelos básicos para la venta de estos productos combinados:

1. En el modelo de teléfono móvil tradicional, el operador es el que domina todo el proceso. El operador elige qué dispositivos va a vender y cuáles no. El usuario consigue un descuento en la venta del terminal a cambio de un contrato de dos años. En este modelo, el fabricante de terminales es únicamente un proveedor del operador, que es quien vende el producto al consumidor.

2. Un enfoque más actual es que el que representa Amazon.com, donde el fabricante de terminales es que el domina el proceso. La relación móvil de banda ancha es invisible para el usuario. En este escenario, el operador es el proveedor y Amazon.com es la empresa a la que usted compra el producto combinado.

3. El iPhone de Apple utiliza un modelo híbrido. El usuario puede comprar el iPhone a Apple o a AT&T, pero de las dos formas el usuario trata su plan con AT&T, con quien anteriormente Apple ha acordado ofrecer opciones relativamente sencillas.

Los operadores están trabajando activamente para hacer crecer sus tiendas con el propósito de vender una amplia variedad de laptops, netbooks, eBooks, GPS, reproductores de música, y otros dispositivos que se conectan a las redes de datos de telefonía móvil. Y los quieren vender de la misma forma que comercializan sus terminales móviles. La explicación para este propósito es que quieren ganar más dinero, mucho más.

No obstante, el problema con estos dispositivos, especialmente con los dispositivos que se han convertido en una commodity como los netbooks, es que cuando alguien compra sobre precio, los márgenes se reducen. La idea de la ‘megatienda’ que persigue el operador es considerada como una forma de impulsar estos márgenes y permitir a los operadores y a los fabricantes de dispositivos incrementar estos beneficios. Pero, ¿cuál sería la fórmula ideal para abordar la venta de estos productos?

Amazon Kindle es un buen ejemplo de cómo estos dispositivos de banda ancha móvil deberían comercializarse. Amazon vende Kindles de forma directa y se encarga del contrato de banda ancha móvil, evitando que el usuario tenga que tratar directamente con el operador.

Si la industria adopta este modelo, los fabricantes de terminales crearían dispositivos que funcionaran independientemente del operador y, posteriormente, podrían añadir, cambiar o reasignar el tipo de proveedores que suministran el servicio inalámbrico. Además, los operadores de menor tamaño se beneficiarían de este modelo así como los fabricantes de dispositivos, que contratarían estas compañías para extender el alcance de sus dispositivos y ganar así ventaja competitiva, aparte de estar en posición de negociar con los operadores los costes gracias a las economías de escala.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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