Comunicaciones
Hardware

La cobertura de banda ancha en España alcanza el 99% de la población

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha comparecido hoy ante la Comisión de Entidades Locales del Senado para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Industria en relación en lo que respecta a las infraestructuras de telecomunicaciones, que han dado como resultado que el 99% de la población disponga de acceso a Internet. La ADSL es la tecnología más utilizada y, en un porcentaje mucho menor, le sigue el satélite y WiMAX.

El Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), desarrollado durante el período 2005-2008, tenía como objetivo conseguir la disponibilidad de banda ancha en las zonas rurales y aisladas del territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas. Como resultado, la cobertura de la banda ancha en España alcanza el 99% de la población. Más de 8,36 millones de ciudadanos se han beneficiado de este plan, que ha llevado a cabo actuaciones en 58.442 núcleos de población pertenecientes a 5.706 municipios. 
El Plan de Extensión de la Banda Ancha ha supuesto hasta hoy una movilización de recursos de alrededor de 90 millones de euros por parte de los operadores beneficiarios de las ayudas (mayoritariamente Telefónica de España y Telecable en la zona de Asturias). De esta cantidad, el Ministerio de Industria ha aportado más de 8,4 millones de euros en subvenciones y 18 millones de euros en créditos reembolsables. 
Los núcleos de población incluidos en esta iniciativa se han cubierto a través de cuatro tecnologías de banda ancha: ADSL (86,3% de la población cubierta), satélite (8,4%), WiMAX (5,1%) y HFC -híbrido de fibra y coaxial- (0,2%). El 75,1% de los núcleos de población incluidos en el programa están utilizando más de una tecnología para poder ofrecer banda ancha en domicilios situados en áreas de difícil cobertura. 
El PEBA es una de las actuaciones emprendidas por el Ministerio para garantizar la extensión de la banda ancha a las zonas rurales y aisladas. Otros instrumentos utilizados con este fin son el subprograma Avanza Infraestructuras 2008-2012 y la Adenda Infraestructuras 2008. 
Avanza Infraestructuras cuenta con dos líneas de actuación: desarrollo de la banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones en entornos rurales, aislados o diseminados y desarrollo de infraestructuras de red troncal que aumenten la velocidad de acceso de determinados municipios rurales. La línea de actuación destinada a entornos rurales y aislados está desarrollando proyectos para proporcionar servicio de banda ancha a 3.567 municipios, 10.034 núcleos de población y 448.000 habitantes. En cuanto a las actuaciones de redes troncales de alta capacidad beneficiará a 721 municipios y 832.000 habitantes. 
La inversión total realizada en ambas líneas de actuación asciende a 56 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 39 millones de euros y las operadoras 17 millones. 
Por su parte, la adenda Infraestructuras 2008 financia a las Comunidades Autónomas la dotación de las infraestructuras necesarias para completar la cobertura de la TDT y los proyectos de infraestructuras de redes de telecomunicaciones para la provisión de servicios de banda ancha en aquellas zonas donde no existan infraestructuras adecuadas. La inversión global del programa asciende a 556,5 millones de euros, de los que el 550,9 han sido aportados el Ministerio de Industria en forma de préstamos y el resto por las Comunidades Autónomas. Del montante total de la inversión, 252,7 millones de euros se han destinado a la extensión de la TDT y 303,8 millones de euros a la banda ancha. 
Durante su comparecencia, el secretario de Estado se ha referido también al Plan de Extensión de la telefonía móvil, gracias al cual se ha extendido y mejorado la cobertura de un total de 5.747 núcleos de población, con la instalación de 5.036 estaciones base. Estas actuaciones han beneficiado a 1.102.906 habitantes.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital