Actualidad | Noticias | 27 JUL 2010

La CNC da prioridad a los nuevos operadores para el reparto de frecuencias

La Comisión Nacional de Competencia considera que en el reparto de frecuencias de refarming para las bandas de 900 y 1800 MHz, dividendo digital y la banda de los 2,6 GHz, hay que fomentar la competencia en el mercado y dar prioridad a los nuevos operadores de telecomunicaciones con red propia.
Network World

En respuesta a la consulta pública que ha lanzado Industria sobre el reparto del espectro radioeléctrico, la CNC ha emitido un informe en el que valora de positiva la medida adoptada por Industria de acometer las actuaciones necesarias para ampliar la oferta de nuevas bandas de frecuencia disponibles para el despliegue de sus redes de telefonía móvil. 
En su informe, la Comisión Nacional de Competencia considera que hay que dar prioridad en el reparto a los nuevos operadores de telecomunicaciones con red propia y fomentar la competencia en el mercado. En concreto, la propuesta de la CNC da prioridad a tres objetivo: estimular y facilitar el acceso al mercado de nuevos operadores con red propia (OMR) concediendo prioridad a los nuevos entrantes en el acceso a las frecuencias disponibles; promover una competencia más efectiva por parte de los OMV mediante la imposición de obligaciones a los OMR; y favorecer una competencia más efectiva entre los diferentes operadores con red, reduciendo o eliminando las diferencias existentes en el acceso a las bandas de frecuencia. 
Asimismo, señala que es preciso analizar la reordenación del uso de las bandas de frecuencia de la telefonía móvil en su conjunto, en lugar de hacerlo de manera individual para cada una de ellas. 
El informe realizado por el organismo presidido por Luis Berenguer ofrece observaciones concretas en relación a las propuestas recogidas en el documento del MITYC. Así, considera conveniente revisar y reducir la propuesta de límites de espectro por operador recogidos en el documento, o en su defecto, justificar mejor las razones técnicas, económicas o de demanda que han motivado su determinación. Así, en el caso de las bandas por debajo de 1GHz, el límite de 20 MHz por operador implica que tres operadores podrían obtener el 92% de todo el espectro disponible, dejando únicamente 5 MHz para un cuarto operador. 
En la banda de los 900 MHz, la CNC señala en su informe que de acuerdo con la Directiva 2009/114, el principal requisito para que se autorice la neutralidad tecnológica en esta banda es evitar que se produzcan efectos negativos sobre la competencia, objetivo que debe prevalecer. Desde esta perspectiva, propone que en el marco de la modificación de las actuales licencias en esta bandas se introduzcan requisitos más orientados a promover la competencia, como la inclusión de obligaciones a los actuales operadores para favorecer la competencia por parte de los OMV y conceder prioridad a nuevos entrantes en los procesos de licitación de espectro. De igual manera, la CNC no considera adecuado establecer compensaciones a los actuales operadores que pudieran resultar anticompetitivas, como extender la duración de sus concesiones y estima que debería reconsiderarse las ventajas reales que representa para los actuales operadores la posibilidad de explotar la banda de GSM-900MHz bajo otras tecnologías, estableciendo obligaciones para cada operador proporcionadas al beneficio esperado. 
Para el espectro de los 2 GHz, la CNC considera que sería necesario incluir en el documento sometido a consulta las bandas de UMTS como parte del análisis, ya que en la actualidad estas bandas suponen una alternativa que a corto plazo permitirá una mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil, debido a la madurez de la tecnología y a la posibilidad de prestar de manera competitiva servicios de voz y acceso a Internet móvil. 

Noticias relacionadas:

- Industria pregunta al sector la forma de licitar las frecuencias móviles

- Los operadores de cable se unen para competir en la licitación de frecuencias

- La optimización del espectro fomenta la competencia y la inversión 

- Industria reordena la distribución del espacio radioeléctrico



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios