Actualidad | Noticias | 24 OCT 2002

La CMT sanciona a Telefónica con 13,5 millones de euros por demorar la interconexión por capacidad

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha declarado hoy a Telefónica de España responsable directo de la comisión de una infracción muy grave por incumplimiento de varias resoluciones de la entidad al negarse dicha compañía a proporcionar a los operadores interesados interconexión por capacidad y por no tener todavía totalmente implantado el nuevo modelo operativo de interconexión por capacidad combinada (voz y datos). Por estos motivos le ha impuesto una sanción de 13,5 millones de euros.
Comunicaciones World

En una resolución de 9 de agosto de 2001, el Consejo de la CMT aprobó la nueva Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) para el operador dominante en el mercado de telefonía fija, en virtud de la cual se establecía un periodo de tiempo de sesenta días para que Telefónica introdujese el nuevo modelo de interconexión operativa por capacidad.

Dicho modelo, que se adoptó tras un periodo de consulta pública, supone una alternativa al tradicional modelo de interconexión por minuto ya que tiene en cuenta el volumen de datos transmitidos y la capacidad de la red, y persigue evitar los desequilibrios detectados en las condiciones de actuación del operador dominante y las de sus competidores.

En otra resolución posterior, la CMT confirmaba el 21de febrero de este año el modelo de interconexión por capacidad previamente establecido y reiteraba que Telefónica debía ofrecer a los restantes operadores la modalidad de interconexión combinada (voz más Internet), conforme a las condiciones y precios establecidos en la OIR de agosto del año anterior.

En su resolución de hoy, la CMT entiende que Telefónica ha incurrido en una conducta infractora, por incumplir esta obligación con Lince, privando a los usuarios de la posibilidad de nuevas ofertas.

No obstante, el Consejo de la CMT ha apreciado un cambio de actitud reciente de Telefónica respecto a este importante asunto, por lo que ha reducido sustancialmente la cuantía de la sanción con respecto a la propuesta.

El incumplimiento de las resoluciones de la CMT está tipificado como una infracción muy grave en el artículo 79.15 de la Ley General de Telecomunicaciones de 24 de abril de 1998.

www.cmt.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios