Actualidad | Noticias | 08 FEB 2005

La CMT recomienda una regulación mínima para la telefonía IP

Desde Asimelec se valora positivamente la decisión de Industria sobre la inmediata regulación del mercado de la telefonía IP, una regulación que, según el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, estará lista durante el primer semestre de este año. El anuncio coincide con la publicación por la CMT de algunas conclusiones relativas a este segmento extraídas de la consulta pública realizada en 2004. De ellas se deriva la conveniencia de una regulación mínima del nuevo mercado.
Comunicaciones World
En primer lugar, la CMT valora el poder de la voz sobre IP (VoIP) como propulsor "de la innovación y el desarrollo de nuevos servicios", subrayando que, las características de este tipo de servicios "permiten, en este momento, aplicar un régimen de mínima regulación, salvaguardando los derechos de los usuarios".

En cualquier caso, se vislumbran tímidamente algunas normas concretas que regirán el nuevo escenario. Por ejemplo, la CMT cita la garantía de portabilidad, condición imprescindible ya para los agentes del mercado de telefonía fija convencional y de las comunicaciones móviles, de forma que el usuario pueda conservar el número aunque cambie de operador.

También se prevén acciones en el ámbito de la numeración, un punto citado también por Ros. Así, según la CMT deberá atribuirse un nuevo rango de numeración específico para los servicios de VoIP, que, además, tendrán que poder utilizar el "mismo tipo de numeraciones geográficas asignado para el servicio telefónico fijo". Asimismo, la Comisión adelanta que las ofertas de VoIP requerirán al usuario disponer de banda ancha y podrán suministrarse como servicios adicionales a la telefonía tradicional y ser personalizados, por ejemplo, mediante la asignación de un número propio a cada usuario dentro de la misma vivienda u oficina..

Resalta también la CMT como característica especialmente diferenciadora de la emergente alternativa a la voz sobre redes fijas clásica, la capacidad de reconexión desde cualquier red de acceso dotada de banda ancha en cualquier punto geográfico (nomadismo).

La Comisión termina la nota de prensa en la que informa sobre las conclusiones de su sondeo advirtiendo que, en un primer momento, la VoIP no podrá garantizar un acceso a los servicios de emergencia absolutamente fiable si el usuario no se encuentra en su ubicación habitual.


Numeración independiente de ubicaciones
Asimelec envió el pasado 12 de enero una carta al secretario de Estado de Telecomunicaciones al presidente de la CMT alertando sobre la apremiante necesidad de una regulación de estos servicios, dada su trascendencia para el futuro del sector y ante el inminente desarrollo de la tecnología, en proceso de despliegue por muchas empresas y cada vez más utilizada por los usuarios finales. A raíz de los recientes pronunciamientos por parte de la CMT y el Ministerio de Industria, la Asociación ha expresado su satisfacción, llamando la atención sobre lo imprescindible de la asignación de una numeración específica para que la VoIP pueda extenderse como verdadero servicio público.

En opinión de Asimelec, en este punto divergente respecto a la expresada en las conclusiones de la CMT, será, además, preciso que la asignación sea diferente a la actual numeración geográfica para así no echar por tierra "una de las principales ventajas de los nuevos servicios: la movilidad y la posibilidad de utilizar el mismo número independientemente de la movilidad geográfica.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios