La CMT recomienda a Economía rectificar el borrador del price cap

Tras analizar el borrador del price cap para 2004, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha recomendado al Ministerio de Economía modificar los dos cambios fundamentales que en él se introducen: la inclusión de la cuota de abono y la de los bonos de descuentos en el cálculo para fijar los precios máximos de Telefónica en su oferta de telefonía fija.

La principal objeción de la CMT hace referencia a la inclusión de este último concepto en las cuentas para determinar el precio máximo que, en su conjunto, no debe superar el paquete de servicios de telefonía fija de Telefónica de España como operador dominante. El objetivo del Gobierno es la congelación global de las tarifas. Pero, teniendo en cuenta que ha sido aprobada una subida de la cuota de abono por línea algo superior al 4%, ello supondrá que el resto de los servicios bajen.

A fin de compensar esta subida sin tener que recurrir a la bajada del resto de los servicios, Economía considera el cómputo de los bonos y ofertas especiales a los usuarios particulares, algo que, según la CMT complica enormemente los cálculos. Además, argumentan desde la Comisión, abandona la veracidad de los números a la buena de voluntad de Telefónica, que habría de facilitar el número de usuarios de estas ofertas para que los reguladores fijaran sobre esta base el peso de esta variable respecto al resto de las contempladas en la fórmula aplicada para la determinación de los precios máximos.

En cuanto a la otra modificación, la CMT considera que no tiene sentido incluir de nuevo la cuota de abono en el price cap, cuando, por el contrario, hace tan sólo un año se consideró lo contrario y fue, de hecho, eliminada de los cálculos. También los operadores alternativos integrados en Astel han expresado su desconcierto respecto a este punto, dado que, según argumentan, no se ha producido ningún cambio que justifique la vuelta atrás.

Desde Astel, los competidores de Telefónica han expresado su total disconformidad con el borrador del Gobierno y solicitan que la cuota de abono no sea incluida en el price cap para el próximo año. También denuncian que la subida de esta cuota permitirá a Telefónica obtener ingresos adicionales precisamente en la parte del mercado donde ha de afrontar una menor competencia. De esta forma, podrá después competir más agresivamente en los precios de los servicios, bajando las tarifas y obligando a los operadores alternativos a hacer lo propio si no desean perder su competitividad.

Pero no todas sus críticas se dirigen a este punto. Astel considera asimismo equivocada la decisión de Economía de reducir al máximo las limitaciones impuestas a Telefónica para ofertar bonos y descuentos especiales en el segmento empresarial, precisamente donde la competencia ha tenido un mayor éxito y donde, por tanto, es más sensible. Tampoco ven con buenos ojos la idea de la Administración de eliminar por completo la fórmula del price cap en 2005, aunque según las últimas informaciones, Economía no está dispuesta a perder por completo el control sobre los precios de la telefonía fija, dado su impacto sobre el IPC.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital