Actualidad | Noticias | 21 MAR 2012

La CMT rechaza el plan gubernamental para integrar todos los entes reguladores

La CMT no solo es hoy el regulador de las telecomunicaciones con menos competencias de Europa, sino que su integración en la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de acuerdo con los planes del Gobierno, la vaciaría prácticamente de contenidos, lo que podría acabar incidiendo en el precio y la calidad de los servicios.
Network World

Asi lo estima la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su informe al anteproyecto de ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que integrará las actividades de los ocho entes reguladores actuales. En dicho informe se asegura que los planes del Gobierno van en la dirección contraria a la seguida por el resto de administraciones europeas, que están apostando por incrementar las competencias de los reguladores de las telecomunicaciones en cuestiones como control del espectro, protección de los usuarios, seguridad de redes y registro de dominios, entre otras.

Bernardo Lorenzo, presidente de la CMTLos planes del Gobierno dejarían además a la CMT, se asegura en el informe, prácticamente sin funciones ya que, no solo es hoy el regulador de las telecomunicaciones con menos funciones de la Unión Europea, sino que el anteproyecto de ley prevé la transferencia al Ministerio de Industria de competencias en el ámbito de la numeración, portabilidad, interconexión, servicio universal, registro de operadores y resolución de conflictos.

En el blog de la CMT se describen los dos principales modelos europeos de regulador, el convergente y el multisectorial. En el primero se encuadran los reguladores que reúnen en un único organismo todas las competencias de política sectorial de áreas íntimamente relacionadas como las telecomunicaciones, el audiovisual y el postal. El regulador multisectorial, por su parte, es aquel que posee amplias competencias en distintas industrias de red, como energía, transporte ferroviario y telecomunicaciones. “Frente a estos dos modelos, no existe en la actualidad ningún ejemplo de regulador sectorial unificado con la autoridad de competencia con potestades en todos los mercados”, perfil al que respondería la CNMC propuesta por el Gobierno..

Asimismo, el informe lamenta “la perdida de conocimiento especifico acumulado por la CMT en los últimos quince años" en cuestiones de naturaleza muy técnicas y propone una consulta publica para que todos los agentes interesados puedan manifestar su opinión sobre la reforma propuesta por el Gobierno.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios