Comunicaciones

La CMT propone que Telefónica fije libremente el precio de su cuota de abono

La CMT propone desregular el precio de la cuota de abono de Telefónica, actualmente fijado en 13,97 euros (impuestos no incluidos), con la única condición de que nunca suba por encima del IPC.

Aunque Telefónica es el único operador cuya cuota de abono está regulada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el análisis del mercado minorista de telefonía fija realizado por el organismo regulador concluye que la situación competitiva en este segmento ha mejorado sustancialmente, en particular por lapresión de los servicios empaquetados”.

Telefónica, como operador designado para prestar el servicio universal, ha adquirido el compromiso de mantener el precio de la cuota de abono en 2012 y únicamente podrá incrementarlo como máximo en función del IPC hasta 2016. Con anterioridad a esta fecha la CMT volverá a analizar este mercado y adoptará, en su caso, la medidas regulatorias oportunas.

La cuota de Telefónica en el mercado de acceso a la telefonía fija ha caído hasta el 57,9% (desde el 79,1% que tenía en 2007). En banda ancha, la cuota de Telefónica se sitúa actualmente alrededor del 48%, desde el 56% en 2007. 

Sede central de Telefónica en MadridEn el análisis de mercado minorista de acceso a la red telefónica fija, la CMT propone, entre otras, mantener como obligaciones regulatorias para Telefónica la comunicación al organismo de sus tarifas y promociones previamente a su lanzamiento al mercado. Asimismo, la CMT analizará las ofertas de Telefónica para comprobar que no se producen prácticas anticompetitivas como estrechamiento de márgenes, empaquetamientos abusivos, cláusulas contractuales abusivas, etc. El operador también tendrá que mantener la separación contable y contabilidad de costes.

Con esta propuesta, la regulación de precios del mercado de acceso a la red telefónica fija se alinea –según la CMT- con la existente en los principales países de la Unión Europea.

Este análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija se somete a un período de consulta pública de un mes, en el que se recabará la opinión de los agentes del sector y de la Comisión Nacional de la Competencia. Posteriormente, la CMT remitirá su propuesta a la Comisión Europea. 

El sector empresarial se ha excluido de este análisis del mercado y la CMTestudiará su situación competitiva por separado. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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