Actualidad | Noticias | 05 ENE 2009

La CMT marca las pautas para el mercado de terminación fija y móvil

Tags: Servicios
La regulación aprobada por la CMT para la terminación de llamadas de voz establece precios orientados a costes de producción para las grandes operadoras móviles, los cuales entrarán en vigor a partir del próximo mes de octubre; mientras que en red fija, los precios de Telefónica serán fijados por el regulador nacional tal y como se establecía en la normativa de 2006.
Network World

La CMT ha aprobado la regulación definitiva que marcará el desarrollo de los mercados de terminación en redes fijas y móviles (mercados 3 y 7 de la recomendación de la CE, respectivamente), durante los próximos dos años. Esta decisión ha sido tomada tras recibir las alegaciones de los operadores en consulta pública y los comentarios del Ministerio de Industria, de Economía y Hacienda, de la Comisión Nacional de Competencia, y de la Comisión Europea.

En redes fijas, la CMT ha establecido que este mercado no se desarrolla en un entorno de competencia efectiva, ya que todos los operadores capaces de proveer estos servicios (Telefónica, operadores de cable, operadores que desagregan bucle de abonado) presentan una cuota de mercado individual del 100%. En este mercado, el regulador ha establecido que el precio asignado a Telefónica se aplique en función de los costes de producción, mientras que para los alternativos se mantendrá la asimetría de precios vigente, ya que sus economías de escala (clientes, cobertura…) son diferentes a las del dominante y no afrontan los mismos costes de terminación. De esta forma, sus precios podrán ser un 30% más elevados que los del dominante. Además, Telefónica estará obligada a llevar cuentas separadas por la prestación de las actividades de acceso e interconexión y deberá publicar una oferta de referencia desglosada (OIR).

En lo que respecta a la interconexión a través de tecnología IP que se emplea mediante las nuevas redes de acceso, la Comisión ha determinado que Telefónica deberá aplicar condiciones equivalentes a las que se presta a sí misma cuando emplee estas técnicas, informando con doce meses de antelación a la CMT y al resto de operadores sobre la evolución de la arquitectura de su red (impacto en los puntos de interconexión existentes, cobertura de numeración y las soluciones propuestas). Además, el regulador nacional autorizará el cierre de las centrales abiertas a interconexión, como consecuencia de la sustitución por centrales NGN, a través de las que actualmente Telefónica presta estos servicios, cuando esté garantizado su acceso a través de otros medios.



Nuevo Glide path para los operadores móviles

En cuanto a la terminación a través de redes móviles, la CMT ha establecido que este mercado tampoco se desarrolla en un entorno de competencia efectiva, ya que Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel, ONO, R Cable, E-Plus, Telecable, BT, Jazztel, Fonyou y Best Telecom ostentan una posición de dominio individual.

Por ello, durante los próximos dos años se mantendrá el sistema actual de regulación de precios basado en un glide path, que es un mecanismo de control de precios que permite a los reguladores graduar el impacto de la reducción en los precios de terminación semestralmente y que concluirá el próximo mes de septiembre. En el caso de Movistar, Vodafone y Orange este glide path se sitúa en siete céntimos, mientas que el de Yoigo acabará en 10 céntimos. Este último tiene unos precios más altos que el resto porque fue el último operador con red en entrar al mercado y tiene que asumir mayores costes de inversión ya que se encuentra inmersa en el despliegue de una nueva red móvil UMTS, además de contar con una base de clientes y un volumen de tráfico aún reducidos.

Por su parte, Xfera cuenta una reducción del margen del 48,82% respecto al precio medio de terminación del resto de operadores, debido a los mayores costes que soporta por estar inmersa en el despliegue de una nueva red móvil UMTS y contar con una base de clientes y un volumen de tráfico aún reducidos.

Para el servicio de terminación prestado por los OMV completos, los precios se corresponderán con los nuevos precios medios que apruebe la CMT en 2009 para sus operadores de red anfitriones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios