Actualidad | Noticias | 15 ENE 2002

La CMT estima en un 15% el crecimiento del sector en el año 2001

Durante los primeros seis meses de 2001, el sector español de telecomunicaciones facturó 11.632 millones de euros, según la CMT. Son los operadores de cable los que lograron un mayor crecimiento; en los primeros meses de 2001 registraron una facturación equivalente a la de la totalidad de 2000. Los entrantes ganan cuota.
Comunicaciones World
El análisis de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), que no incluye los ingresos generados por los servicios audiovisuales ni por las telecomunicaciones vía satélite, estima que la cifra de 11.632 millones de euros representa el 57% del total de lo facturado durante la totalidad del año 2000. De continuar esta tendencia el crecimiento para el conjunto de este año sería de un 15%.

La mayor contribución continúa proviniendo de los operadores de servicios de telefonía fija y afines, seguida de la aportación de los servicios móviles; en concreto, el negocio de telefonía fija ha sido de 4.773 millones de euros, un 57% del total. Esta cantidad supone un 58,38% de la cantidad facturada por este segmento durante todo el ejercicio 2000.

La telefonía móvil mantiene el mismo peso en la facturación del sector que el año pasado, representando un 41% de los ingresos globales. Los 3.061,62 millones de euros ingresados por los operadores que actúan en este segmento suponen un 62,78% su negocio durante la totalidad del año anterior. Si continúa este ritmo de crecimiento, el aumento de la facturación de los operadores móviles durante los doce meses de 2001 se aproximaría a un 26%, un crecimiento moderado respecto a períodos anteriores que, según la CMT confirma la madurez del mercado.

En este segmento destaca el despegue del negocio de las comunicaciones de datos, de momento, limitadas a los mensajes cortos. Este mercado prácticamente igualó en seis meses los ingresos correspondientes al conjunto del año anterior.

En cuanto a penetración, la telefonía móvil ha conseguido un incremento del 4% respecto a diciembre de 2000. En estos momentos, el 64% de las personas en nuestro país disponen de un teléfono móvil.

Los entrantes ganan cuota lentamente
De la comparación de las cuotas de mercado por ingresos totales en el ámbito de la telefonía fija respecto de diciembre de 2000, se concluye una pérdida progresiva de participación por parte del operador dominante y su reparto entre el resto de los agentes. La cuota de Telefónica de España ha pasado del 91,57% en diciembre de 2000 al 89,3% en junio de 2001, lo que representa una reducción del 2,27% . Es especialmente destacable el incremento de Cableuropa, que ha conseguido duplicar su penetración, así como los respetables incrementos de Retevisión y Uni2

Si se analiza la pérdida de cuota en cada segmento de negocio, en los ingresos totales por tráfico durante el primer semestre de 2001 Telefónica de España ha visto reducida su participación en un 4,55%, pasando de un 89,7% a finales de 2000 a un 85,15% en junio de 2001. Especialmente destacable es la disminución de su cuota en las llamadas metropolitanas, fijada en cinco puntos, teniendo en cuenta la reciente apertura de este segmento.

En móviles, Telefónica Móviles de España sigue siendo el operador con una mayor participación en términos de facturación por tráfico (62%). Vodafone (antes Airtel) acaparaba en junio el 22% del mercado y Retevisión Móvil (Amena) el 14%. No obstante, Amena consiguió en seis meses unos ingresos equivalentes al total de su facturación en 2000 lo que supone un crecimiento del 100%. En el caso de Telefónica y Vodafone, esta proporción se sitúa en un 63 y un 58% respectivamente.

Comparando cuotas por tráfico e ingresos, sólo Vodafone mantiene una cuota superior a la de tráfico, mientras que en el caso de las filiales de Telefónica y Retevisión la situación es la inversa.

www.cmt.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios