Actualidad | Noticias | 05 ENE 2011

La ciberseguridad: la gran pesadilla de los gobiernos en 2010

Tags: Seguridad
2010 ha sido el año en el que la seguridad se transformó en ciberseguridad, o, por decirlo de otra manera, el año en el que los militares de EE.UU. y su gobierno se llevaron una desagradable sorpresa.
Computerworld

El año empezó mal con Aurora, que fue atribuido a China. La alerta fue considerable, y algunos gobiernos de la UE advirtieron a sus ciudadanos de las vulnerabilidades de Internet Explorer, así como Hillary Clinton mostró una gran preocupación tanto por la seguridad cibernética como la geopolítica en relación a esta operación, fueron momentos críticos. 

Asimismo, los EE.UU. volvieron a sentir una gran incertidumbre cuando en abril se mostró el inquietante vídeo ´asesinato colateral´, que filtró imágenes de un helicóptero de combate EE.UU. ametrallando y asesinando a iraquíes en el terreno, que finalmente resultaron ser civiles desarmados y periodistas.

Otro hecho destacable fueron las filtraciones de Wikileaks, que comenzaron con videos clasificados de los Estados Unidos, pasando por documentos de la guerra de Afganistan y terminando con la publicación de los cables diplomáticos del país. Ante la presión de EE.UU, Julian Assange, editor de Wikileaks, tuvo que trasladar sus servidores a un antiguo búnker nuclear en Estocolmo. Ante este panorama, no es de extrañar Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad informática, quiera que los EE.UU. y Rusia establezcan una línea directa de seguridad cibernética. ¿Y la estafa más bizarra del año? Al músico más rico de Nueva York le estafaron 20 millones de dólares después de llevar su portátil a eliminar un virus que jamás existió. Aunque la mayor ‘trampa’ sobre seguridad del año, probablemente fue el caso de un cuidador de una escuela que colocó pornografía infantil en ordenador portátil de su jefe para conseguir lo despidiesen (aunque le pillaron).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios