Actualidad | Noticias | 25 SEP 2008

La CE quiere que la banda ancha se incluya como servicio universal

Tags: Seguridad
Garantizar que todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tengan conexión a la red. Con este objetivo, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que pretende incluir el acceso a Internet de banda ancha dentro de las obligaciones del servicio universal.
Encarna González

Aunque actualmente, 36 de cada 100 hogares europeos cuentan con conexión de Internet de banda ancha, desde el ejecutivo comunitario consideran que este porcentaje no es suficiente y, para incrementarlo, han pensado en incluir esta conexión dentro del servicio universal que prestan las operadoras de telecomunicaciones.

Según los datos que maneja la Comisión, también tienen en cuenta que la cobertura de la red fija de banda ancha llegaba a finales de 2007 a un 93 por ciento de la población de la UE, cifra que en las zonas rurales se situaba en un 70 por ciento. Estos porcentajes vienen a ser similares en España, donde el 91 por ciento de los hogares cuenta con banda ancha, si bien en las áreas rurales la cifra es de un 88 por ciento, ligeramente superior a la media europea.

No obstante, desde la Comisión Europea han constatado su preocupación por las grandes diferencias existentes en el acceso a la banda ancha existente entre los distintos países de UE. Países como Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo cuentan con una cobertura del cien por cien, mientras que Rumanía y Polonia que sitúan en la cola con un 36 y un 64 por ciento respectivamente de hogares conectados a la Red con banda ancha.

Para paliar estas deficiencias, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de incluir el acceso a la banda en la directiva del servicio universal que obliga a los 27 países de la UE a ofrecer a sus ciudadanos accesos a la red de banda ancha a través de la línea telefónica. En un informe elaborado por la Comisión, se invita al Parlamento Europeo, al Consejo, a los reguladores nacionales, a los proveedores de servicios de telecomunicaciones y a los ciudadanos "a participar en un debate para extender la banda ancha para todos en la UE". La Comisión "tendrá en cuenta" las aportaciones de los actores del sector para elaborar futuras propuestas legislativas, que tomarán forma en el segundo semestre de 2009 y en 2010.

No obstante, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, apunta que las estadísticas demuestran que, "de momento", no es necesario imponer obligaciones de servicio universal a los proveedores de telefonía móvil.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios