La CE planea nuevas normas para incentivar las compras en Internet

El organismo comunitario trabaja en la creación de normas comunes para todos los países de la Unión Europea (UE) que protejan al consumidor y, al mismo tiempo, contribuyan a promover las compras en Internet.

 Será el próximo mes de octubre cuando la Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer un conjunto de normas comunes a todo el territorio de la Unión que unifique cuatro directivas europeas y las diferentes legislaciones de los 27 países que actualmente componen la UE y que hacen referencia a las compras on-line. Con ello, el organismo confía en ofrecer mayor protección al cada vez mayor número de usuarios que realizan compras a través de Internet lo que, en consecuencia, conllevaría un impulso del comercio electrónico intracomunitario.

De acuerdo con los datos aportados por la CE, actualmente, un 56 por ciento de los consumidores europeos realiza compras on-line, pero sólo el 13 por ciento las realiza traspasando sus fronteras nacionales. Algunas de las barreras que alegan los consumidores para que estos porcentajes aumenten son el desconocimiento sobre la formalidad de las empresas que venden en Internet y de sus derechos en el caso de tener problemas. Asimismo, el idioma y los posibles inconvenientes que puedan derivarse del mal funcionamiento logístico de estas empresas, con los históricos problemas en los envíos, son otras de las causas que frenan el desarrollo del comercio on-line en el Viejo Continente. A todo ello hay que sumarle las 27 legislaciones diferentes que existen en los países de la UE. Según ha señalado la comisaria de consumo de la CE, Meglena Kuneva, a un rotativo belga, esta armonización es buena para las empresas, que podrán vender sus productos con más facilidad en toda Europa, y también para los consumidores ya que las medidas nacionales que van más allá de las directivas europeas “son malas puesto que son proteccionistas. Frenan la llegada de bienes y servicios procedentes del exterior”.

La CE prevé aprobar esta nueva propuesta el próximo 8 de octubre.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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