La carencia de agentes impulsores retrasa la implantación de la televisión digital terrestre
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (SMT) y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) han presentado el estudio “La televisión digital terrenal en España”. Este informe describe el estado actual y la posible evolución de esta modalidad de televisión que está llamada a reemplazar completamente a la analógica en 2012.
La TDT aporta una serie de ventajas e inconvenientes que el estudio pretende aclarar para que los agentes que intervienen o puedan intervenir en este sector conozcan su situación, qué oportunidades se ofrecen y los riesgos que representa este mercado.
En España han ensayado su emisión 21 canales nacionales, 14 de ellos explotados por Quiero, hasta que interrumpiera su emisión, Net Tv, Veo Tv, uno para cada una de las cadenas privadas y otros dos para Radiotelevisión Española. Las provincias de Madrid y La Rioja son las únicas que disponen de TDT, con cuatro canales cada una.
Según el estudio, el futuro de la TDT pasa necesariamente por abrir el mercado y hacerlo crecer y para ello, señala a los poderes públicos y a las empresas privadas implicadas como los responsables de alcanzar un sólido compromiso común y adoptar las políticas oportunas para el desarrollo de la TDT.
Actualmente España es el segundo país europeo con mayor cobertura de TDT, con el 85% del territorio, sólo superada por Suecia con el 90% del país cubierto, y seguida por Reino Unido y Finlandia con el 70%.
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