La calidad de los servicios de telecomunicaciones constituye la prioridad de las empresas españolas
Las empresas de nuestro país ponderan en primer lugar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, antes que el precio, según se desprende del estudio anual realizado por el Grupo Penteo junto a Autelsi.
El informe ofrece un análisis sobre las telecomunicaciones en España, incluyendo una investigación de mercado, realizada a los responsables de 238 empresas españolas de distintos niveles de facturación. Al igual que en 2003, la calidad del servicio constituye el principal motivo de elección de operadora para un 65% de los encuestados, por encima del precio (55%).
En este contexto, Telefónica sigue siendo la operadora con mayor presencia en el mercado en todos los servicios analizados. En telefonía fija le sigue Auna, que a pesar de haber descendido su cuota respecto a 2003 sigue siendo la segunda operadora por presencia. Colt Telecom, hasta ahora una operadora minoritaria en telefonía fija, se posiciona en tercer lugar a sólo dos puntos porcentuales de Auna.
En lo que respecta a telefonía móvil, por otra parte, se observa un número creciente de empresas que utilizan más de una operadora, por lo que sube la presencia de Telefónica y Amena, mientras que Vodafone desciende ligeramente.
En transmisión de datos Telefónica sigue liderando el mercado, aunque Colt obtiene una cuota significativa, pasando del 6% de 2003 al 27% en 2004. El estudio remarca, finalmente, que el mercado de los servicios externos se ha diversificado, con el aumento de cuota de operadoras minoritarias. Por el contrario, Telefónica y Colt, que en 2003 eran los mejores posicionados, pierden parte de su cuota, una situación similar a la que se registra en los servicios especiales de voz.
www.penteo.com