Actualidad | Noticias | 10 DIC 2009

La banda ancha y la telefonía móvil siguen creciendo, mientras que la telefonía fija desciende

Un informe publicado por Deloitte muestra como la banda ancha continúa su evolución ascendente, lo mismo que la telefonía móvil, mientras que la fija sigue su carrera descendente, motivada sobre todo por la caída en el segmento de los negocios y porque las familias están optando por la movilidad en los hogares. Esto ha provocado que losoperadores opten por servicios paquetizados.
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Deloitte ha publicado su informe cuatrimestral, que comprende de septiembre de 2008 a septiembre de 2009, en el que se analiza la evolución del mercado español de las telecomunicaciones y como se ha comportado en el entorno de banda ancha, la telefonía fija y la móvil.

Mientras que la banda ancha y la telefonía móvil sigue creciendo la fija ha experimentado un descenso en el número de líneas de telefonía fija (-253.793) motivado principalmente por la caída en el segmento de negocios que en el último año vio reducir su número de líneas en 372.247. Sin embargo, el segmento residencial ha tenido una reacción más positiva y en los últimos 12 meses ha experimentado un aumento de 118.454 líneas, aunque en los primeros nueve meses del año la caída fue de 35.025 líneas.

El total de líneas activas de telefonía fija se sitúa a finales del pasado mes de agosto ligeramente por debajo de los 20 millones y con una penetración de 43 líneas por cada 100 habitantes, es decir, 1,2 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes del año anterior.

Según el informe de Deloitte, esta disminución del consumo podría deberse a que las familias están optando por prescindir de la telefonía fija en sus hogares y sustituirla por la telefonía móvil y también, debido a la disminución de la actividad económica de los últimos meses. Para hacer frente a esta situación, las operadoras han optado por la fidelización del cliente a través del empaquetamiento de ofertas, con la banda ancha como elemento central de las mismas. 

La banda ancha crece un 8,1%

Según el informe de Deloitte, la banda ancha ha continuado con su imparable crecimiento durante el periodo analizado (septiembre 2008 a septiembre 2009). El parque se incrementó en un 8,1% hasta superar los 9,5 millones de líneas. A pesar del descenso que se observa en el número de líneas de telefonía fija, la variación mensual en septiembre de 2009 ha sido de 65.843 nuevas líneas. De las cuales, Telefónica captó un 66,04% mientras que los operadores de cable y de bucle captaron un 7,23% y un 26,72%, respectivamente. Según elúltimo informe de la CMT, la banda ancha sumó 80.000 altas netas en octubre, el mejor registro del año.
Las líneas de cable módem experimentaron durante este periodo un crecimiento del 4,6% mientras que la variación de los operadores de bucle fue del 16,3%. La cuota de mercado de Telefónica se incrementa ligeramente hasta el 55,9% en todo el territorio nacional, mientras que la cuota de los operadores de bucle (24,8%) supera la cuota de mercado de los operadores de cable (19,2%). 
A su vez, los datos del acceso indirecto muestran una pérdida neta acumulada del 24,0% en el periodo de 12 meses terminado en septiembre de 2009, representando a penas un 3,6% del total de accesos de banda ancha en este mes. 
Para Deloitte, esta evolución del mercado de banda ancha podría estar motivada principalmente por la evolución de las zonas urbanas caracterizadas por penetraciones de banda ancha significativamente más altas, y donde la saturación del mercado se hace más patente. En cuanto a la oferta, el crecimiento de la banda ancha no es ajeno al fenómeno del empaquetamiento de ofertas. Desde el punto de vista de los tipos de destacan los paquetes de voz e Internet, si bien las ofertas de triple play (voz, internet y televisión) aumentan su presencia, destacando el caso de los operadores de cable, con prácticamente el mismo porcentaje entre ambas alternativas.

La telefonía móvil crece un 4,3%
El mercado de telefonía móvil también ha obtenido resultados positivos con un crecimiento del 4,3%. Las líneas de prepago mantuvieron su importancia en el 40% mientras que las de postpago se mantuvieron en su cuota del 59,9%.En septiembre de 2009, las líneas postpago experimentaron una variación mensual positiva de 148.741 líneas, mientras que las de prepago, disminuyeron en 90.700. En este contexto, la penetración de la telefonía móvil se mantuvo invariable en torno a las 113,3 líneas por cada 100 habitantes.
En el mes de septiembre de 2009 el total de líneas aumentó en 58.041 llegando a un total de 52.289.054 de líneas.



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