La banda ancha sigue siendo cara en España

A pesar de las numerosas ofertas a las que el usuario tiene acceso, en España sigue siendo más caro que en otros países europeos acceder a Internet a través de banda ancha, según un informe de la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio del coste de conexión a Internet a través de banda ancha en ocho países europeos, cuya principal conclusión es que, a pesar de las ofertas, España sigue siendo un país caro. Para la realización de este estudio, se han analizado datos de 150 operadores de ocho países europeos, (Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España) sobre tarifas vigentes en marzo de 2007.

Los resultados ponen de manifiesto que en general, en los países europeos además de tarifas más económicas, se proponen opciones que superan a las españolas en velocidad. Eso sí, en el perfil de gran usuario hay una mayor dispersión de precios: Francia tiene las mejores ofertas y en España Orange 20 Mpbs presenta la más barata. En el perfil de usuario medio, la oferta más barata es la de la holandesa 12Move y en España, la de Jazztel 1 Mbps.

Por lo que respecta a los paquetes combinados, que ofrecen acceso a Internet más ofertas con tarifa plana de voz, España es el país más caro. La opción española más barata cuesta más que la de otros países (25,45 € de Tele 2 Portugal, frente a los 39,03 € de Superbanda, la oferta española más barata). Según el informe, en todos los países es posible contratar paquetes más económicos con velocidades más elevadas que en España.

Para la OCU, estos datos ponen de manifiesto el elevado precio de las conexiones con respecto a otros países. Esta circunstancia se ve agravada por el acceso desigual a la red, que existe en España en función de lugar donde se viva. En este sentido, la organización ha hecho un llamamiento a Administración y los reguladores para que garanticen el acceso de toda la población en las mejores condiciones de conexión y tarifas. La OCU también pide a Telefónica que rebaje sus tarifas de ADSL que se mantienen caras e invariables desde que comenzó el servicio y al resto de operadores, que trasladen de forma inmediata a sus clientes las rebajas de coste al mismo tiempo de que inviertan en red.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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