Actualidad | Noticias | 11 DIC 2007

La banda ancha fija se consolida y la móvil empieza a despegar en España

El informe "La Sociedad de la Información en España 2007", de Fundación Telefónica, señala que a finales de año la banda ancha fija alcanzará al 96% de la población con más de ocho millones de líneas. Asimismo, apunta que el tráfico de datos por conexiones móviles se ha multiplicado por siete frente a 2006.
Arancha Asenjo

Tres de cada cuatro hogares españoles se conecta ya mediante banda ancha a Internet, una tecnología que llegará al 96% de los ciudadanos a final de año promovido en parte por el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Industria, y por la demanda de los usuarios conexiones de mayor calidad, tal y como se describe en el informe sobre “La Sociedad de la Información en España 2007”, publicado por octavo año consecutivo por Fundación Telefónica. En este sentido, se espera que 2007 culmine con un volumen de ocho millones de conexiones de alta velocidad y la práctica desaparición de los accesos de banda estrecha –sólo el 2% de las conexiones-.

Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica, señaló en su presentación sobre los resultados que el uso de los servicios de Internet se ha intensificado en 2007, con una cuarta parte de la población española que se conecta a diario, “cuota que esperamos sea de un tercio a finales de 2007. Hay más internautas que hacen un uso intensivo de los servicios de Internet como el correo electrónico, la mensajería instantánea, el chat o los foros”. Asimismo, destacó la participación en otros servicios Web 2.0 como comparición de fotos y videos, y las cifras apreciables en las redes sociales y el mundo virtual.

En cuanto a la banda ancha móvil, los datos de Fundación Telefónica indican que ya está disponible en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes mediante UMTS; en todas las de más de 20.000, con HSDPA; y en las principales ciudades españolas con HSUPA. Uno de los principales beneficiarios de esta tecnología es la empresa española, con un 22% del total como usuario de UMTS. Además, destacar que la mensajería multimedia creció un 120% respecto a 2006, y “el progreso de los servicios avanzados de banda ancha móvil como la videotelefonía o el e-mail móvil”, apuntó Nadal, quien también adelantó el advenimiento de lo que se conoce como Mobile 2.0, con un navegador web móvil como plataforma para los servicios como culmen de esta corriente.

Otras tendencias señaladas en esta panorámica de la SI española son el aumento en el tráfico de Internet por los contenidos audiovisuales, “lo que hace necesario la mejora de las redes de acceso”, apostilló el vicepresidente de la entidad promotora del informe. Nadal destacó también la mayor concentración empresarial en torno a Internet, con la publicidad como uno de los motores de este fenómeno. En este sentido, el estudio recoge además que la inversión en publicidad online ha superado los 220 millones de euros y registrado un incremento del 74,5% en los seis primeros meses del año.

 

En el horizonte

De cara al futuro, Nadal advierte de un acceso a Internet más intuitivo a través de terminales con interfaces multisensoriales como el iPhone o el ordenador de sobremesa Surface de Microsoft, aún no disponible en España. “Asimismo, aumentarán los equipos asociados a servicios de Internet y continuará la búsqueda de “el tercer dispositivo”: un terminal a camino entre el móvil y el portátil”.

Respecto a los nuevos servicios, la Web potenciará su papel como espacio para los creadores, “con la popularización de los widgets, las mash-ups y los applets”. Y aparecerá una nueva categoría de servicios como el microblogin, con Twitter como punta de lanza. “España está a la cabeza de blogs y es de esperar que también lo sea en microblogs”.

Asimismo, la televisión y el mundo audiovisual será otro dinamizador de los contenidos y los servicios “como la compra de series de TV por Internet”. Y la música se enfrentará a “una transformación con nuevos modelos de negocio”, concluyó Javier Nadal.   

9.700 millones de euros
Para César Alierta, presidente de Telefónica, la clave para 2008 son las redes de próxima generación (NGN) “que sucederán al bucle de cobre. Generarán un nuevo ciclo de inversión y rendimiento y supondrán un gran desafío para nuestro sector”, según afirmó en su intervención durante el acto de presentación del informe. La operadora tiene previsto invertir de 2007 a 2010 entre 9.200 y 9.700 millones de euros, “la mitad en las nuevas redes, 1.000 millones en la nueva red de fibra hasta el hogar, 1.300 millones en la red 3G, y el resto en otras redes como IP”. 

Según las previsiones de Alierta, dentro de tres años el 70% de los usuarios tendrán banda ancha móvil con HSPA y el 70% de los portátiles incorporará conectividad UMTS. En cuanto las redes fijas, el 40% de los usuarios podrá disfrutar de conexiones de 30 Mbps y el 25% de líneas de 100Mbps”.


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