Actualidad | Noticias | 18 OCT 2007

La Banca española incrementa su inversión en TIC

Las entidades financieras españolas invierten más en tecnología. Durante el último año este incremento ha sido de un 14,78%, según un informe realizado por IDC y Getronics. El análisis indica que el 40% de estas inversiones van destinadas a nuevos proyectos y que la seguridad de los sistemas de información sigue siendo la gran prioridad de este sector.
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El análisis indica que, aparte de los aspectos relativos a seguridad, como continuidad de negocio, seguridad perimetral o gestión de identidades, la renovación de aplicaciones, procesos e infraestructuras son, por este orden, los puntos que destacan en las agendas de los CIO de estas entidades españolas.

A pesar de que el sector bancario español es, junto con el británico, el más rentable de Europa y uno de los más modernos del mundo, las cifras ponen de relieve que los bancos y cajas españoles no cejan en su empeño de mejorar continuamente sus recursos tecnológicos. Así, la mayoría de las entidades ya ha puesto en marcha nuevos planes para mejorar su gestión del riesgo, que sigue siendo la pieza angular del negocio bancario, y que lo seguirá siendo en el futuro, en gran medida como consecuencia de la entrada en vigor de normas internacionales como Basilea II.

Con esta nueva normativa, se intenta abordar el asunto de forma integral y se propone a los gestores no centrarse exclusivamente en la gestión del riesgo financiero e ir un paso más allá para evitar también riegos de tipo operativo. Este cambio de filosofía implica cambios organizativos y de gestión que afectan primordialmente a las tecnologías de la información.

Tras la seguridad, los portales y servicios online dirigidos al cliente ocupan una posición también destacada (4,15%) en los presupuestos tecnológicos de bancos y cajas de ahorros y se sitúan como segunda prioridad de los departamentos TIC. Las soluciones de atención al cliente y los sistemas corporativos (con una puntuación de 3,9% y 3,85%, respectivamente) cierran la lista de propósitos tecnológicos del sector financiero.

También es destacable el creciente interés del sector por los servicios de outsourcing o externalización, especialmente dirigidos al mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, que sirvan como soporte o complemento de sus estrategias tecnológicas .

Entre los retos de futuro, IDC destaca la necesidad de reenfocar la red de sucursales hacia la venta y el asesoramiento al cliente, para lo cual se apuesta por una creciente automatización de las tareas administrativas (oficina sin papeles) y por la distribución de productos y servicios financieros a través de canales cada vez más variados.



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