Actualidad | Noticias | 10 DIC 2002

La banca española destina el 11,74% de sus ingresos a tecnologías de la información

Según el ‘Estudio de los costes de tecnologías de la información en las entidades financieras españolas’, llevado a cabo por la consultora Accenture, los bancos y cajas de ahorro de nuestro país dedican aproximadamente un 11,74% de sus ingresos a TI.
Ana Segura

Este ratio es entre un 10 y un 15% menor que la media de las entidades financieras a nivel internacional. Si a esto unimos, que el coste de TI por empleado es también un 40% menor en España, parece lógico afirmar que las entidades españolas en su conjunto, disponen de una informática más eficiente que la media internacional. Para Francisco Castellví, socio de Accenture y director del estudio, esto se debe a que en nuestro país existe “una mayor integración horizontal en las distintas aplicaciones y la incorporación de módulos comunes, así como una mayor utilización de paquetes integrados de software”.
En palabras del responsable del estudio, “la informática y las comunicaciones contribuyen decisivamente a la creación de valor a través del incremento del volumen de negocio y a la mejora de la eficiencia operativa”. En este sentido, las entidades que dedican una mayor proporción de los gastos generales de administración al área informática, obtienen mayores crecimientos del margen de explotación que las que dedican menos, 13,55% de mejora media anual frente a 9,64%.
En cuanto al desglose de los costes de TI, el 30% de la inversión en 2001 fue destinada al mantenimiento del hardware, licencias software y comunicaciones; el 29% a nuevas adquisiciones; un 26% a proveedores externos; y un 15% en personal interno. Aunque lo significativo de estas cifras es conocer su incremento interanual. Sirva como referencia que en el período 99-00, las nuevas adquisiciones crecieron un 46% y tan sólo un 6,2% entre 00-01, mientras que el mantenimiento, como valor seguro, pasa de un crecimiento del 5,8% al 8,1%.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios