Actualidad | Noticias | 02 NOV 2000

La Asociación de Internautas valora como "un gran paso" la tarifa plana pero la considera "insuficiente"

El presidente de la Asocación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificó como "un gran paso" la tarifa plana de Internet aprobada por el Gobierno y que hoy entra oficialmente en vigor, pero matizó que, aunque los precios son "sustancialmente menores, no es suficiente".
Comunicaciones World

Domingo aclaró que "pasaremos de las 150 pesetas la hora que costaba la conexión hasta ahora a las 12 pesetas". Sin embargó, consideró que "esto no es una tarifa plana, sino ondulada, es, simplemente, un horario reducido, porque la verdadera tarifa plana sería de 24 horas".

En este sentido, Domingo subrayó que, de lo que se negocie hasta el 1 de febrero de 2001, fecha en la que se decidirá la liberalización o no de las llamadas locales, dependerá "el coste real del acceso a internet". A su vez, recomendó que estas negociaciones "sean lo más transparentes posibles y de ellas salga lo más beneficioso para los usuarios".

Asimismo, Domingo criticó la "mala calidad" en el acceso a Internet que resulta del hecho de que la mayoría de las operadoras ya empezaran hace cuatro meses a comercializar la tarifa plana, cuando aún no había sido aprobada por el Gobierno. Así, reiteró que deben ser "los propios operadores los que se hagan con el control de las llamadas locales para que puedan responsabilizarse del servicio que dan".

Domingo pidió al Gobierno la instauración del horario reducido "las venticuatro horas", porque ésta es la verdadera "tarifa plana" y recordó que "con estos horarios reducidos hay muchos colectivos profesionales que no pueden beneficiarse del precio más bajo".

Así, dijo que el horario reducido a partir de las seis de la tarde y todo el fin de semana "está más orientado a la franja residencial y a las personas que llegan al hogar después de la jornada laboral o de estudios y se conecta para el ocio o el entretenimiento".

Por otra parte, Domingo pidió que cuando los móviles de tercera generación, que comenzarán a estar operativos en agosto del 2001, comiencen a usarse, "las tarifas deberán ser mucho más reducidas", puesto que con ellos, se podrá acceder a internet a través del teléfono y "actualmente las llamadas desde el móvil son muy caras".

Por ello, según explicó, la tecnología WAP, que ya funciona hoy y con la que también se puede acceder a la red a través del móvil, "no está teniendo el éxito que se esperaba".

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios