Actualidad | Noticias | 20 DIC 2005

La Agencia Notarial de Certificación firma un acuerdo con Microsoft para realizar proyectos tecnológicos conjuntos

El Consejo General del Notariado, la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) y Microsoft Ibérica han firmado un acuerdo para implantar tecnología de esta última empresa en las 3.000 notarías que hay en España con el fin de facilitar el uso de la firma electrónica y garantizar la seguridad de los sistemas de la información.
Esther Macías

El acuerdo firmado por las tres organizaciones, en principio de tres años, de momento es, según José Javier Escolano, consejero delegado de ANCERT, “un acuerdo marco que se irá materializando en iniciativas concretas como la incorporación del certificado digital de la Agencia Notarial en el navegador Internet Explorer, así como la implantación de una plataforma basada en tecnología XML que facilitará a los notarios la generación y el envío de los datos solicitados por las Administraciones Públicas que lo requieran”. José Marqueño, presidente del Consejo General del Notariado, asegura que este acuerdo es “el inicio de una larga relación” y supone “la culminación de la apuesta por las nuevas tecnologías que este inició en los años 1999 y 2000”. Escolano añade que para la Agencia, “contar con el apoyo de una empresa como Microsoft y de su robusta y segura tecnología era una cuestión estratégica”. Aunque los responsables del Consejo General de Notariado y de ANCERT no han revelado la inversión en tecnología de Microsoft que supone este acuerdo, Escolano sí ha precisado que “es muy elevada, teniendo en cuenta que los proyectos se van a implantar en las 3.000 notarías que existen en todo el país y en sus 20.000 puestos de PCs”.
Finalmente, para Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, este acuerdo es importante ya que su fin último es “compartir nuestra tecnología para facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración y mejorar, en definitiva, la competitividad del país”. Esta asegura que los primeros proyectos ya se verán a corto plazo, dentro de seis meses. García también ha señalado que, una vez que se ponga en marcha el DNI digital, trabajarán en sus extensiones para que se puedan hacer cada vez más trámites electrónicos con este documento.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios