Actualidad | Noticias | 15 OCT 2002

La Agencia Espacial Europea adjudica a Alcatel Espacio el sistema Amerhis

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado a Alcatel Espacio, filial española de Alcatel Space, como contratista principal, el desarrollo y entrega llave en mano del Sistema de Comunicaciones Multimedia Interactiva de Banda Ancha por Satélite, conocido como AMERHIS.
Comunicaciones World

Este nuevo sistema , que será embarcado en el satélite Amazonas de Hispasat, cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros, de los que 28 millones serán aportados por ESA.

AMERHIS representa una novedad mundial en el campo de las comunicaciones por satélite, ya que, gracias a su carga útil regenerativa, permitirá por primera vez comunicaciones bidireccionales a través del satélite sin necesidad del retorno telefónico actual, utilizando estándares abiertos. Gracias a ello, el operador Hispasat podrá ofrecer más y mejores servicios a sus clientes de forma autónoma, como internet a alta velocidad, servicios basados en MPEG, vídeo y radio bajo demanda e interconexión con las diferentes redes terrestres de comunicación, controlando su capacidad más eficazmente.

El corazón del sistema está basado en un procesador digital que suministra una interfaz compatible con el nuevo estándar abierto DVB-RCS (Digital Video Broadcasting-Return Channel Satellite) para el canal de retorno vía satélite y el estándar consolidado DVB-S para el canal descendente. La utilización del estándar DVB-RCS/DVB-S hará posible el suministro de equipos por distintos fabricantes, lo que repercutirá favorablemente en su precio y en el de los servicios ofrecidos.

El diseño de este avanzado sistema ha sido posible gracias a las actividades financiadas por la Unión Europea dentro del proyecto IBIS (Integrated Broadcast Interaction System- Sistema Integrado Interactivo de Radiodifusión), encuadrado en el programa IST (Information Society Technologies- Tecnologías para la Sociedad de la Información), y será validado por las herramientas de validación desarrolladas en Alcatel Space en estrecha colaboración con el CNES desde el año 2000.

La configuración inicial del sistema AMERHIS incluye un centro de control de red responsable de la gestión de los recursos a bordo, cuatro estaciones de acceso (gateways) que proporcionarán el acceso al sistema a la red terrestre y terminales de usuario, todo ello orientado a la explotación comercial de nuevos servicios.

El proyecto marcará una nueva era en los satélites de comunicación, gracias a la iniciativa y soporte de la ESA, en el marco del programa ARTES, y al compromiso del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del ministerio español de Ciencia y Tecnología, y al de la industria.

El consorcio liderado por Alcatel Espacio está compuesto por la francesa Alcatel Space, las españolas Mier Comunicaciones e Indra Espacio, la canadiense EMS Technologies y la noruega Nera, todas ellas con una larga experiencia, reputación y conocimientos técnicos que garantizan el éxito del proyecto.

www.alcatel.es/espacio


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios