La adopción de soluciones TI integradas es clave para reducir costes en el sector asegurador

IDC afirma que la inversión en estas tecnologías en este mercado crecerá un 3,3% hasta 2010

Con una tasa de crecimiento del volumen de primas del 7,6%, el negocio de los seguros se encuentra en España en un momento de recuperación. Esta tendencia alcista ha tenido como principales motores la concentración de grandes grupos aseguradores, aunque sigue existiendo una cierta atomización sectorial, y el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del seguro, pese a lo cual la inversión en TI es sensiblemente menor que la de otros sectores asimilables, como el de la banca.

En este contexto, las prioridades a corto plazo se centran en las áreas de seguridad, aplicaciones específicas de la industria y la digitalización de datos. Las soluciones tecnológicas de seguridad seguirán manteniendo el mayor grado de prioridad en las operaciones de las aseguradoras. La confianza del cliente es fundamental, y por ello, es necesario realizar, mantener y consolidar las fuertes inversiones en seguridad. Las aseguradoras europeas no pueden dejar resquicios que permitan el fraude porque provocan importantes pérdidas y costes que pueden evitarse con facilidad. La gestión de la identidad es primordial para mejorar la detección del fraude. Sin embargo, se espera que las compañías de seguros inviertan en todo el espectro de soluciones disponibles en el mercado, ya que existe una necesidad latente de crear y promover una oferta de seguridad global e integradora. Debido al fraude y a los ataques de virus informáticos, la demanda de tecnologías de seguridad es la mayor de las prioridades de las aseguradoras europeas, por lo que esta área recibirá una gran parte del presupuesto.

Integración

Otro de los aspectos prioritarios es el desarrollo de mejores prácticas para construir nuevos y más ajustados procesos de negocio mediante el incremento de la integración de las múltiples soluciones específicas de la industria ya existentes. La atención hacia estos productos específicos de la industria es muy alta porque permiten a los proveedores añadir valor a sus servicios. Sin embargo, muchos competidores adoptan un enfoque de “silo” a sus soluciones de TI que limitan la explotación real de su valor. Actualmente, la automatización de procesos de back-office junto con ciertos procesos específicos de la industria parece ser un paso estratégico para las aseguradoras.

En este contexto, se espera que el gasto en TI crezca en el periodo 2005-2010 a una tasa anual compuesta (CAGR) del 3,3%, convirtiendo a la industria aseguradora en uno de los mercados más importantes para proveedores y sus productos.

Situación en España

En nuestro país, entre las prioridades de los presupuestos de TI de las compañías aseguradoras se incluye la creación de un sistema único e integrado de back-office que soporte varios canales de distribución. La necesidad de crear sistemas integrados y digitalizados de back-office es el primer paso para reducir costes de operación.

El resultado de la encuesta realizada acerca de en qué aspectos puede contribuir más la inversión en TI en las compañías aseguradoras que operan en España, arroja como primera conclusión un consenso prácticamente total en considerar la reducción de costes como el principal factor sobre el cual esta inversión puede contribuir a mejorar.

Por último, y a un nivel muy parecido se consideran ámbitos en los que la inversión en este campo puede incidir en gran medida a la necesidad de personalizar la oferta a cada cliente, la adaptación de la organización mediante cambios internos por una posible integración del sector y la diferenciación respecto de la competencia.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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