Actualidad | Noticias | 02 DIC 2004

La Administración prosigue su avance en el despliegue tecnológico

El impacto de las TI (Tecnologías de la Información) en diferentes ámbitos de nuestras vidas es algo cada vez más manifiesto. Sin embargo, una de las asignaturas pendientes es la necesidad de alinear tecnología y productividad de las organizaciones. El aún desconocimiento de los beneficios que las TI pueden aportar a la actividad productiva de las empresas parece perfilarse como una de las principales causas de este desencuentro. Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Red.es centran sus esfuerzos en la extensión de las TI en las empresas españolas con vistas a mejorar su productividad.
Encarna González

Articulado alrededor de la entidad pública empresarial Red.es, desde la Administración Central se sigue avanzando en su objetivo de fomentar las TI en beneficio de los ciudadanos. En un encuentro celebrado en Barcelona por la Comisión Sectorial de la Sociedad del Conocimiento, José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, apuntaba el plan de actuaciones que se están llevando a cabo desde este ministerio a efectos de ampliar la presencia de las TI. “Estos planes están estructurados alrededor de la reducción de la brecha digital, contando con iniciativas, tanto para el sector empresarial como para los ciudadanos, tales como la creación de una red de telecentros de acceso a Internet o campañas de divulgación de las tecnologías como “Todos en Internet”. En este sentido, el responsable ha enumerado algunos de los proyectos ya puestos en marcha y el soporte económico que destina la administración como “los 60 millones de euros para el centenar de proyectos para fomentar la formación de los empleados en materia de TI, de los que se beneficiarán unos 50.000 trabajadores”. Otros programas, como el destinado al fomento de la investigación, dotado con 400 millones de euros; el centrado en el impulso de las pymes para que introduzcan las TI, dotado con 200 millones de euros; o el programa Ciudades Digitales, para empresas y usuarios basándose en redes de comunicación de alta velocidad, son algunos en los que el ministerio que preside Montilla está inmerso en estos momentos y que, según el responsable, “constatan el interés del ejecutivo en materia de TI”.

El reto español
A pesar de estos esfuerzos, las diferentes estadísticas indican que, en el caso español, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a implantación y uso de las TI. De acuerdo con Ramón Palacio, director general de Red.es, “ a pesar de partir de una situación desfavorable ya que, en cuanto a Sociedad de la Información, tanto Cataluña como España y Europa se encuentran muy por detrás de Estados Unidos, hemos de ser optimistas porque tenemos en nuestras manos la posibilidad de romper esta brecha digital exterior”. En este sentido, el responsable ha abogado por la necesidad de trabajar en la resolución de las cuatro brechas digitales existentes “a nivel intercontinental, entre España y Europa, entre las diferentes comunidades autónomas españolas, y entre las zonas rurales y urbanas”. Al hilo de esta aseveración, Ramón Palacio aporta datos que constatan estas diferencias tales como que, en España, el 57 % de los hogares están conectados a Internet, mientras que en los países nórdicos, este porcentaje alcanza el 90 %. Asimismo, la penetración de Internet de banda ancha en nuestro país se sitúa en un 12 % frente al 30 % de otros países europeos como Holanda donde, además, “la situación no es comparable porque las velocidades de lo que denominamos banda ancha son muy diferentes”, matiza el responsable. Con ello, Palacio constata que “España se encuentra en el decimoséptimo lugar en materia de TI en la Europa de los 25 mientras que, económicamente, estamos más avanzados”.



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