Actualidad | Noticias | 20 SEP 2007

La Administración Local aprueba en seguridad

Los Ayuntamientos españoles están concienciados de que la seguridad es un elemento fundamental en su estructura, según el estudio que ha realizado Inteco. De acuerdo a los resultados obtenidos sus políticas de seguridad son mejores que las que presentan las empresas privadas.
Juana Gandía

Inteco ha realizado un estudio sobre “la Seguridad de la Información y e-Confianza en el ámbito de las Entidades Locales” donde se pone de relieve que el 98% de los Ayuntamientos dispone de algún tipo de programa de antivirus y el 75% ha incorporado un cortafuegos. Otras medidas de seguridad como los dispositivos de autenticación y control de acceso, los programas contra la recepción de correo basura y el cifrado de comunicaciones son herramientas que presentan un índice de penetración del 70%. Sin embargo, tecnologías como la firma electrónica, el filtrado de contenidos o las copias de seguridad no alcanza el 50%.

La implantación de las principales medidas y prácticas de seguridad muestra un índice medio superior al 50% en todos los Gobiernos locales, a excepción de los municipios con poca población. Los Ayuntamientos de menor tamaño hacen depender, prácticamente, la totalidad, de sus medidas de seguridad de los antivirus. Según Enrique Martínez, director general de Inteco, el reto se encuentra en este tipo de municipios “es aquí donde hay que fomentar la seguridad. Hay que implantar iniciativas que aporten un mayor apoyo público, con políticas de concienciación y financiación, y con un seguimiento de los problemas que se presentan en el ámbito de la seguridad. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos son la punta de lanza, el interface entre la Administración y los ciudadanos”.

El papel de las Administraciones Públicas, según la FEMP e Inteco, se ha de centrar en la formación, el control, el diagnóstico periódico y la ampliación de servicios. Por su parte, la industria, según Inteco y las empresas colaboradoras en el estudio, deberían personalizar la oferta para lo que es necesaria una concienciación de los peligros que existen y una mayor inversión en procesos, tecnología y personal informático.

Inteco ha realizado este estudio en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la subdirección General de Coordinación de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y el apoyo de los fabricante de soluciones de seguridad informática McAffe, Symantec y Tren Micro. Para su realización se ha recabado una muestra entre 471 Ayuntamientos y 49 Diputaciones, lo que supone una cobertura total del 5,8% y más del 70%, respectivamente.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios