Actualidad | Noticias | 14 ENE 2011

Kaspersky identifica las cinco principales tendencias en seguridad durante 2011

Tags: Seguridad
Además del "hacktivismo", que despegó en 2010, los ataques a dispositivos conectados a la red y la inseguridad de las redes sociales también serán los grandes protagonistas de 2011, según Kaspersky Lab.
Network World
 

Para Kaspersky Lab serán cinco las claras tendencias en seguridad en 2011:

 

Redes Sociales, la inseguridad será protagonista. Facebook, Twitter y Google, así como  otras herramientas online, se han visto afectadas por la publicación de nuevos informes de seguridad que en los últimos meses han hecho sonar la alarma en cuanto a la privacidad de los datos se refiere. Estos informes denuncian una normativa de seguridad demasiado laxa que podría haber sido motivo de filtrado de datos de carácter personal a anunciantes y otras personas no autorizadas. En 2011, la seguridad en aplicaciones web y en redes sociales deberá ser incrementada, ya que las amenazas web continuarán su ascenso estratosférico mediante el phishing, el spam y malware. Estas tres últimas amenazas darán mucho que hablar en 2011, por lo que las empresas deberán seguir de cerca los usos de las aplicaciones de seguridad Web, de filtrado de datos y de protección de información para ayudar a detener los ataques y evitar el robo de datos críticos.

 

Dispositivos móviles en alerta. La seguridad de los dispositivos móviles será un asunto a tener muy en cuenta durante el 2011 ya que la popularización de los llamados smartphones con conexión a Internet hará de estos dispositivos un objetivo prioritario para los cibercriminales.  Los troyanos vía SMS pueden ser la forma dominante de malware para móviles en 2011, pero hay razones de peso para creer que los ataques también se centrarán en aplicaciones Web móviles. Phishing, clickjacking móvil, unidades de descargas maliciosas y otras amenazas se han extendido a las populares plataformas móviles como IOS y Android. Los usuarios de móvil están en el punto de mira de los hackers, que intentarán encontrar la manera de aprovechar las aplicaciones móviles para obtener ganancias ilícitas.

 

Wikileaks: Seguirá el ‘hacktivismo’ pero con menor intensidad. Con el fenómeno Wikileaks, una de las principales noticias del 2010, los expertos se apresuraron en dar la bienvenida al nuevo "hacktivismo" (hacker+activismo) político distribuido en forma de ataque DDoS (denegación de servicio), una potente arma cibernética de la que no es sencillo escapar. Según Threatpost, la red de noticias enfocadas a la seguridad para la amplia comunidad de usuarios de tecnologías de la información de Kaspersky Lab, existen muchas razones para sospechar que, por motivos políticos, la piratería y los ataques DDoS serán frecuentes en 2011. Pero este "hacktivismo" es una tendencia que perderá intensidad y los titulares que nos lleguen ya nos serán tan alarmantes como los que nos ha ofrecido Wikileaks a lo largo de 2010.

 

Hackeando dispositivos IP. Aún no se había terminado de recoger los envoltorios de los regalos de Navidad y millones de consumidores ya habían conectado sus nuevos iPhones, iPads, Androids o libros electrónicos a Internet. No cabe duda de que todos los dispositivos IP que no están adecuadamente protegidos serán una bendición para los piratas informáticos en el año 2011, aunqueesta tendencia ya hemos podido observarla en 2010.

 

Stuxnet con fines comerciales. La llegada del gusano Stuxnet marcó un hito en el mundo de la seguridad en 2010 y demostró que las infraestructuras críticas -incluso las muy protegidas- son vulnerables al ataque. Stuxnet no tenía un objetivo comercial claro, pero lo normal es suponer que en 2011 estos ciberdelincuentes comenzarán a hacerlo, o crearán una nueva pieza destinada a las infraestructuras críticas, el robo de datos, la denegación de servicio y mucho más.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios