Actualidad | Noticias | 14 ABR 2010

Kapsch finaliza la integración del negocio GSM de Nortel

Kapsch CarrierCom finaliza el proceso de adquisición de la parte GSM de Nortel, que ascendió a un montante de 33 millones de dólares. Para este año, sus objetivos en España se centran en incrementar su base GSM-R instalada en un 40% e introducirse en el mercado de los operadores móviles.
Juana Gandía

Kapsch CarrierCom (KCC) ha concluido el proceso de adquisición de los negocios de comunicaciones móviles (GSM) y ferroviarias (GSM-R) de Nortel. Esta operación se inició el pasado año y recibió la aprobación de las autoridades de la competencia en enero de este año.

La compra del negocio móvil de Nortel fue un proceso compartido por Ericsson y la austriaca Kapsch CarrierCom. La primera adquiría el mercado americano y parte de su tecnología por un montante de 77 millones de dólares mientras que KCC se quedaba con Europa y Asia por 33 millones de dólares. Para Kapsch CarrierCom la compra ciertas áreas de la división de Nortel Carrier Networks le permite pasar de ser un proveedor regional centrado en el centro y sudeste de Europa a convertirse en un proveedor global de GSM y ampliar su penetración en el mercado GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railway) de la región EMEA y Taiwán. 

Jorge García Díaz, director general de Kapsch CarrierCom EspañaSegún explica Kari Kapsch, miembro del consejo del grupo Kapsch y nuevo CEO de Kapsch CarrierCom, “esta adquisición es un complemento natural para la cartera de KCC, siguiendo décadas de colaboración con Nortel y, por tanto, tiene una importancia estratégica para la compañía”. La cooperación entre ambas compañías tiene una historia que se remonta a 25 años atrás, sobre todo en el centro de Europa, por lo que “la transición ha sido muy sencilla ya que Kapsch conoce muy bien la tecnología de Nortel”, comenta Jorge García Díaz, director general de la compañía en España. Por otra parte, para los clientes de Nortel, el finalización de este proceso de compra supone “una tranquilidad, ya que llevan 15 meses trabajando con una empresa que se encontraba en suspensión de pagos. Ahora saben que va a haber una continuidad”.

Tras final el proceso de transición, la compañía se plantea para este año seguir creciendo y espera “que en nuestra base instalada en el entorno ferroviario en España aumente en torno al 40%. Sin embargo, esto dependerá mucho de los concursos que salgan. Esperamos que éstos se produzcan en la líneas de cercanías de Madrid y la zona noroeste de España, sobre todo en Galicia. Nuestros objetivos para este año se centran en afianzar nuestra base GSM-R”. 

La compañía también se ha planteado como objetivo para España importar la experiencia en el entorno de las comunicaciones móviles que ya han llevado a cabo en otros países. “Queremos introducirnos en el mercado de los operadores y aunque estamos en conversaciones aún no hemos llegado a acuerdos concretos. Sin embargo, esta experiencia ya la hemos llevado a cabo en otros países. Trabajamos con Orange en Francia, Eslovaquia y Polonia”, comenta Jorge García. Asimismo también contemplan una estrategia de migración hacia las tecnologías móviles del futuro como LTE.

Tras la operación, Kapsch CarrierCom cuenta con filiales y/u oficinas en 26 países de todo el mundo, como Francia, Alemania, Reino Unido, España, Rusia, China, Taiwán, Hong Kong y Estados Unidos. El número de empleados ha pasado de los 330 a 700, con una plantilla de cerca de 40 personas en España entre empleados y subcontratas. 



Noticias relacionadas:

- Nortel quiere desprenderse de su negocio GSM

- El desguace de Nortel impulsa la consolidación

- Ericsson gana la puja para hacerse con el negocio wireless de Nortel



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios