Actualidad | Noticias | 25 JUN 2011

Juniper y Telefónica prueban una arquitectura de red de nueva generación

Juniper Networks, en colaboración con la división de Investigación y Desarrollo de Telefónica (I+D), ha probado con éxito una arquitectura de red Multicapa Óptica sobre IP dinámica como vía para reducir sustancialmente la complejidad de las redes de los proveedores de servicios.
Network World
 

"Trabajamos en la definición de la construcción de redes en los próximos cinco a diez años y coordinar las capas IP y ópticas es uno de los pilares fundamentales de esta arquitectura de nueva generación”, afirma Enrique Algaba, director de tecnología de Telefónica I+D. “Nuestra colaboración con Juniper Networks en la prueba de este modelo de arquitectura ha sido muy provechosa a la hora de demostrar de lo que podría ser capaz la nueva red en el futuro".

"Telefonica I+D ha identificado una capacidad clave para construir y mantener redes de transporte de núcleo rentables y más eficientes: la inteligencia para coordinar recursos en las capas IP y ópticas”, comenta Luc Ceuppens, vicepresidente de marketing de producto del Grupo de Plataformas de Sistemas de Juniper Networks. “La capacidad para adaptar la red dinámicamente a los patrones de tráfico existentes e identificar dónde se ha de agregar tráfico es esencial para que los proveedores de servicio puedan minimizar el consumo de los recursos de red sin comprometer la fiabilidad del servicio o la calidad de la experiencia de sus usuarios finales. Esta es la filosofía tras la nueva arquitectura Converged Supercore de Juniper que combina la eficiencia propia de MPLS con la simplicidad del switching y una óptica integrada para ofrecer una escalabilidad de red única con menos elementos salvaguardando la fiabilidad del servicio”.

Telefónica ha desarrollado esta solución aprovechando el plano de control de Junos que se ejecuta en los routers de núcleo y entrada  de Juniper Networks y ya ha realizado una demostración anterior de esta capacidad en la exposición y conferencia sobre comunicaciones de fibra óptica 2011 (OFC - Optical Fiber Communication Conference and Exposition) en Los Ángeles.

A medida que el tráfico de red crece a un ritmo exponencial a consecuencia del contenido de vídeo, resulta más difícil predecir los nuevos patrones de tráfico de las aplicaciones y descargas directas. La capacidad de una infraestructura IP óptica para adaptarse dinámicamente a los cambios y ser el mecanismo de transporte más eficaz es crítica para que los proveedores de servicio minimicen su Capex y Opex, a la vez que maximizan los niveles de calidad de su servicio. Al utilizar GMPLS (Generalized Multi-Protocol Label Switching) como mecanismo de señalización, la arquitectura puede adaptarse con flexibilidad y dinamismo a nuevas demandas y patrones de tráfico que circulen por la red o a variaciones en éstos.

 







Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios