Juniper propone un nuevo modelo de negocio para que los operadores ganen más dinero
El mercado español de telecomunicaciones presenta un potencial de 350 millones de euros para los próximos cuatro años, referido al entorno de las pequeñas y medianas empresas. Un montante que desaparecerá si los operadores y proveedores de servicios no realizan un cambio de estrategia y se centran en la búsqueda de negocios no explotados, más que en la actual canibalización de la competencia.
Para no perder oportunidades, Juniper propone la transformación de la industria de las telecomunicaciones mediante un concepto de redes integradas que permitirá a los proveedores de servicios evolucionar de un modelo de negocio basado en el transporte de ‘comodities’, a otro de servicios de valor añadido más lucrativo. Se trata de que los operadores de red, cable y móviles puedan desplegar nuevos servicios de forma rápida y efectiva, consiguiendo ingresos por servicios muy variados, que van desde el alquiler de vídeo bajo demanda a la contratación de viajes.
El Modelo para la Transformación Integrada de Redes (MINT) de Juniper se sustenta en cuatro pilares: Transporte de bits y conectividad, Segmentación de recursos, Procesado de paquetes, y Políticas y control. “Hay que conseguir desacoplar los servicios de la red subyacente, por su coste y complejidad, e ir hacia servicios que puedan desplegarse sobre redes nuevas. La infraestructura de red debe ser agnóstica a la del acceso de abonados”, recomienda Martín.
Respecto a la adquisición de Unisphere Networks, anunciada el pasado verano, Mark Vella, responsable de ventas para el sur de Europa, subrayó que “se ha producido la plena integración. Somos una única compañía, muy enfocada al cliente, que puede dar una oferta completa de extremo a extremo, sin solapamientos. Nuestros clientes nos han transmitido su alegría al poder disponer de una oferta alternativa completa de gran calidad y posicionamiento”.