Actualidad | Noticias | 04 FEB 2005

Jornadas de Soluziona sobre convergencia IP basada en SIP

Ayer se celebraron en Madrid unas jornadas dedicadas a la convergencia IP sobre protocolo SIP organizadas por Soluziona en colaboración con sus socios de negocio Avaya, Juniper Networks, Peribit y Proxim. Las jornadas, que se repetirán el próximo día 10 de febrero en Barcelona, pusieron de manifiesto la necesidad de definir soluciones específicas a aspectos como seguridad, integración fijo-móvil y optimización WAN en cualquier proyecto de estas características.
Comunicaciones World
Como no podía ser de otra forma, en un encuentro dedicado a la convergencia, la telefonía IP se convirtió en el tema protagonista, incluso en las ponencias sobre seguridad e integración WLAN. Los diversos ponentes mostraron de forma detallada cómo hoy es ya perfectamente posible el despliegue de aplicaciones de VoIP sin merma alguna para la seguridad o la calidad de los servicios sobre redes corporativas. La clave está, según los organizadores de las jornadas, en el diseño de una solución global que incluya la plataforma de convergencia, tecnologías específicas de seguridad y sistemas de aceleración WAN. Si a esta combinación se añade un despliegue WLAN integrado y con un soporte adecuado de VoWLAN, el resultado se convierte en un entorno convergente avanzado, completo y sólido desde cualquier punto de vista.

Asimismo, se argumentaron las razones por las que, entre los distintos protocolos disponibles, las soluciones con soporte de SIP (Session Iniciation Protocol) son hoy la opción más recomendable en cualquier proyecto de convergencia que persiga la modernización de los sistemas de telefonía empresariales. Desde el punto de vista funcional, esta tecnología añade a las ventajas asociadas a cualquier sistema de VoIP basado en H.323 funcionalidades de presencia y mensajería instantánea para la comunicación en tiempo real, que permiten aumentar significativamente la productividad, por ejemplo, de teletrabajadores o trabajadores móviles.

Al potencial de mercado derivado de las ventajas intrínsecas de SIP, se ha añadido la elección por parte del foro 3GPP (3rd Generation Partnership Poject) de este protocolo como estándar de señalización para las redes móviles UMTS de tercera generación, convirtiéndolo en la piedra angular para la evolución hacia la tan esperada convergencia entre redes fijas y móviles.

Con estas ideas como telón de fondo, Avaya comenzó describiendo en la conferencia "Evolución hacia Comunicaciones Convergentes de Empresa basadas en SIP" las posibilidades de la funcionalidad de presencia como medio de acelerar y simplificar la comunicación instantánea entre usuarios desde múltiples puntos de contacto, incluidos teléfonos fijos, dispositivos móviles, PC, etc. Esta empresa, que ofrece convergencia en SIP con su oferta Avaya Converged Communications Server (CCS), aunque también proporciona soporte H.323 con su producto Communications Manager, destacó el potencial de SIP como instrumento con el que los administradores de red pueden proporcionar a los empleados una única dirección segura, consolidando así los diversos modos de comunicación de cada uno de ellos. A continuación, este fabricante realizó una demostración práctica de sus soluciones.

Peribit, en la ponencia "Optimizando su WAN para el despliegue de VoIP" aportó la información relativa al elemento de dimensionamiento WAN que debe contemplar cualquier proyecto de convergencia IP para garantizar la calidad de los servicios. Por su parte, Juniper Networks contribuyó con la ponencia sobre seguridad como suministrador de funcionalidades optimizadas para aplicaciones corporativas de voz sobre IP, y, Proxim, completó el panorama con una conferencia sobre SIP y la convergencia fijo-móvil, en la que entre otros temas, se trató el acuerdo de este fabricante de soluciones Wi-Fi y WiMAX con Motorola y Avaya para la creación de infraestructura de red inalámbrica dual (GSM/Wi-Fi) basada en SIP.

Las jornadas se cerraron con una intervención de Soluziona, en la que la compañía dejó clara su apuesta por la telefonía IP en cualquier proyecto de modernización tecnológica, siempre sobre la base de una migración paulatina con soluciones capaces de hacer compatibles el mundo de la telefonía IP y la voz convencional. Asimismo, destacó su capacidad para entregar soluciones llave en mano completas e integradas apoyándose en los acuerdos que mantiene con suministradores de todos y cada uno de los componentes de una infraestructura adecuada para la convergencia.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios