Actualidad | Noticias | 01 SEP 2000

Investigadores del Ministerio de Defensa estadounidense tratan de multiplicar por mil la velocidad actual de Internet

Investigadores de la Agencia de la Defensa para los Proyectos de Investigación Avanzados de Estados Unidos (DARPA) están trabajando en un proyecto para hacer que las conexiones a Internet sean mil veces más rápidas de lo que son hoy día, según informa el Departamento de Defensa. La agencia prevé que esas velocidades estarán disponibles en un plazo de entre cinco y diez años.
Comunicaciones World

DARPA invertirá treinta millones de dólares anuales (casi 5.600 millones de pesetas) durante los próximos cinco años para crear el sistema y hacerlo funcionar, aunque la directora del proyecto, Mari Maeda, señaló que la aportación de fondos debería prolongarse si Estados Unidos quiere mantenerse al frente de la tecnología de Internet.

Para Maeda, el rendimiento y la velocidad son, actualmente, las principales limitaciones de Internet, de tal forma que quienes se conectan utilizando la red de su empresa -generalmente un ancho de banda- disfruta de tasas de transferencia de millones de bits por segundos, mientras que un usuario que acceda a Internet desde su casa se tiene que conformar con velocidades diez o cien veces inferiores.

El planteamiento del equipo investigador es que multiplicando por mil las velocidades actuales, la Red podría ser usada, por ejemplo, para que los médicos puedan enviarse radiografías, que requieren una resolución mucho mayor que las imágenes que se descargan actualmente los internautas.

Según Maeda, esa Internet avanzada serviría tanto para absorber el aumento de usuarios que se producirá en los próximos años como para utilizarse en una "amplia gama de aplicaciones" para la resolución de problemas, la medicina, las profesiones relacionadas con el ocio y el entretenimiento, además de para usos militares. Entre estos, se incluirían la visión en tiempo real de imágenes de radar de alta definición, exploraciones meteorológicas más avanzadas y teleconferencias de mayor calidad y menor coste.

La investigadora destacó que, aunque la Red es capaz actualmente de hacer cosas sorprendentes, incrementar la velocidad de transmisión de datos daría pie a posibilidades tan asombrosas que, "en comparación, lo actual es sólo la punta del iceberg". "Internet ha cambiado nuestra forma de vida, pero cuando podamos implementar esta nueva tecnología, y a la vez la Red evolucione, seremos capaces de hacer toda clase de nuevas cosas que ahora mismo escapan a nuestra imaginación", añadió.

El equipo de DARPA trabaja en estos momentos sobre prototipos de equipos de hardware y versiones experimentales de software para una red de alta velocidad, al mismo tiempo que prueban el nuevo sistema. Los ensayos, que responden al nombre de SuperNet y están en su tercer, afectan por el momento a dos o tres docenas de sitios.

Maeda explicó que esa red experimental "no es un recambio para Internet", sino que se trata de una prueba de crecimiento de la Red "en la que los investigadores pueden aplicar su nuevo `software` y hardware, y ponerlos en práctica".

No obstante, los investigadores de la DARPA no limitan su visión de futuro a dentro de diez años, sin que ya se están planteando cómo llevar Internet al espacio. "Uno de los proyectos a más largo plazo en los que estamos invirtiendo es la Internet interplanetaria", destacó Maeda. "No es algo que vaya a suceder en los próximos tres o cuatro años, pero sí un concepto en el que tenemos que empezar a pensar porque, sin duda, será una realidad en los próximos veinte años", concluyó.

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios